Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

vigilancia sobre el uso de los vehículos de movilidad personal

La policía intensifica el control sobre los patinetes eléctricos en el Lusitania

Guijarro advierte que algunos usuarios circulan por la zona del acerado peatonal en lugar de por la calzada. Los agentes realizan labores informativas y hasta la fecha se han puesto pocas sanciones

Patinete eléctrico, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

La Policía Local de Mérida está llevando a cabo un dispositivo especial de vigilancia sobre el uso de los patinetes eléctricos en el puente Lusitania. Según explica el delegado del ramo, Marco Antonio Guijarro, desde hace un tiempo se viene detectando en esta zona un aumento de las infracciones cometidas por parte de los usuarios que usan estos Vehículos de Movilidad Personal (VPM), ya que optan por circular por el acerado peatonal en lugar de por la calzada

Cabe recordar que desde el 21 de marzo está en vigor la nueva ley de Tráfico, que incluye una normativa para los usuarios de estos vehículos. Cada ayuntamiento puede regular su circulación a través de las ordenanzas, pero todos los usuarios deben atenerse a que está prohibido que los patinetes circulen por las aceras y a que la velocidad máxima permitida será de 25 kilómetros por hora. Dicho esto, la policía local está optando por informar antes que multar. 

«Como no tenemos una fuerte implantación de patinetes eléctricos en Mérida, sino similar al volumen de bicicletas, de momento estamos haciendo una labor informativa a aquellas personas que vemos que están infringiendo las normas», sostiene el delegado. En este sentido, apunta que las sanciones tan solo se están interponiendo a los usuarios que de manera reiterada hacen un mal uso de los patinetes eléctricos. 

Por el momento, su uso se rige por la norma de la Dirección General de Tráfico (DGT), que indica que solo puede circular una persona por vehículo VMP, está prohibido el uso de auriculares y teléfono móvil, es obligatorio que disponga de timbre o dispositivo de advertencia acústica, luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros, además de levar casco. 

Sobre este asunto, el edil señala que Mérida no cuenta en la actualidad con una ordenanza que regule el uso de estos vehículos, si bien, avanza que se va a elaborar una normativa municipal específica de movilidad, aunque no hay plazos para su implantación.

Compartir el artículo

stats