El Ayuntamiento de Mérida cederá a la Junta de Extremadura una parcela ubicada en la urbanización La Calzada para la construcción de 45 viviendas, con un máximo de cuatro plantas, en el marco del programa de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas de alquiler asequible incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este acuerdo ha salido adelante este jueves durante la celebración de la sesión plenaria, pese a los votos en contra de Unidas por Mérida. 

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, la cesión gratuita se realizará por un periodo de 50 años más otros cuatro para todos los trámites de licitación de la obra y construcción, que correrán a cargo del Ejecutivo regional. Finalizado este periodo, la parcela y las edificaciones revertirán a la ciudad. La edil ha destacado que esta iniciativa permitirá acceder por primera vez a una vivienda a las personas que tengan unos ingresos medios, pues el objetivo es que el precio del alquiler esté por debajo del que establece el mercado. 

En concreto, la parcela ocupa un total de 1.803 metros cuadrados, con una superficie máxima edificable de 4.891 metros. Este proyecto forma parte de un programa a nivel nacional por el que se construirán hasta 20.000 viviendas en toda España. A nivel regional, se prevé la construcción de unas 500 viviendas. Los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes pueden ceder suelo y después las empresas interesadas presentarán ofertas. Por su parte, la Junta ofrecerá ayudas de hasta 50.000 euros a los promotores, que deberán destinar las viviendas al alquiler durante 50 años con un precio tasado.