Fallo del Juzgado de Instrucción Número 1

El Ayuntamiento de Mérida debe indemnizar con 18.000 euros al Parking Cervantes

La sentencia es firme y acredita los daños económicos sufridos durante 100 días por la empresa Inversiones Colina Blanca SL

El consistorio emeritense obligó a cerrar en 2022 el aparcamiento por las obras de peatonalización de Félix Valverde Lillo

Acceso al interior del parking Cervantes por la céntrica calle Félix Valverde Lillo.

Acceso al interior del parking Cervantes por la céntrica calle Félix Valverde Lillo. / Alberto Manzano

El Ayuntamiento de Mérida deberá indemnizar con 17.939 euros, más intereses del juicio –en torno a 3.000 euros– a la empresa que gestiona el Parking Cervantes después de que el Gobierno local le obligara a cerrar 100 días sus estacionamientos durante la obra de peatonalización de la céntrica calle Félix Valverde Lillo. Así lo estima una sentencia firme dictada por el Juzgado Número 1 de la capital autonómica la semana pasada y a la que ha tenido acceso El Periódico Extremadura. Los hechos se remontan al año 2022, cuando un agente de la policía municipal se presentó en las instalaciones de la entidad y sin previo aviso le comunicó a los gerentes que tenían que bajar la persiana de su negocio.

Los afectados lamentaron la falta de comunicación por parte del consistorio emeritense y que no les ofreciesen ninguna alternativa como si hicieron con otros comercios de la zona y cocheras. «Pedimos continuar la actividad para un total de 60 abonados (personas particulares y plazas de hoteles) con los que ya habíamos contratado el servicio y se nos denegó la propuesta. Los vehículos podían acceder perfectamente al parking por La Rambla mientras parte de Félix Valverde Lillo estaba cortada por las obras», explica la empresa Inversiones Colina Blanca SL tras padecer un auténtico «viacrucis».

Ante esta situación, el Parking Cervantes demandó al ayuntamiento de la capital extremeña por los daños y perjuicios ocasionados. «Sufrimos una gran pérdida económica y no era muy normal que un negocio estuviera tanto tiempo cerrado», indican los afectados. Del mismo modo, los propietarios del garaje tuvieron que soportar, subrayan, «la falta de empatía de la administración local». Los damnificados solicitaron una indemnización de 29.771 euros, «por los efectos negativos causados».

En cuanto al daño sufrido, señala el fallo, que ha quedado acreditado que los estacionamientos sufrieron durante más de tres meses las molestias ocasionadas por la ejecución de las obras y repercutieron en su actividad laboral, lo cual le provocó unas pérdidas que el juzgado emeritense valora en casi 18.000 euros. Carlos León Naharro, administrador de la empresa Inversiones Colina Blanca SL que gestiona el Parking Cervantes asegura a este diario «estar satisfecho con la sentencia y que se haya hecho justicia».

Suscríbete para seguir leyendo