La situación del sector de la construcción en la Comunidad Autónoma puede "invitar a la esperanza" gracias la inversión pública prevista para los tres próximos años, afirmó ayer en Don Benito el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara durante la inauguración de la XVIII Feria Ibérica de la Construcción (Ficon).

Vara indicó que "es tiempo de decir la verdad y no de dogmatizar", y, en ese sentido, ha asegurado que "voy a dar la cara por el sector de la construcción asumiendo la responsabilidad, al igual que cuando este sector creaba empleo y yo también me apuntaba a ello".

Pese a que la construcción sufre dificultades, Fernández Vara ha invitado "a la esperanza" debido a la inversión pública extremeña, la procedente del Gobierno central, la construcción de la línea del AVE y el desarrollo del Plan de Vivienda (que estará en torno a los 6.000 millones de euros), cuyo montante puede suponer un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura.

Añadió que a todo esto se sumaría otro significativo porcentaje correspondiente a la puesta en marcha de la Refinería Balboa. Vara agradeció a todos los empresarios que han decidido apostar un año más por esta feria y añadió, "los dos últimos años han sido muy complicados para todos, pero es tiempo de verdades: España no saldrá de la crisis si el sector de la construcción no se recupera. No nos engañemos, no hay sectores alternativos".

Entre los datos ofrecidos por el presidente, destaca la pérdida de un millón de puestos de trabajo desde que comenzó este período, que afecta en parte al sector de la vivienda. Por ello, Vara afirmó "estos puestos deben recuperarse lo antes posible y tienen que hacerlo la mayoría para el sector, porque tiene un peso muy importante en nuestra economía".

"La gente no ha renunciado a poder tener una vivienda. Y aunque desarrollemos políticas vinculadas con el alquiler, que son necesarias, antes o después habrá gente que siga queriendo tener su vivienda", declaró.

VIVIENDA PROTEGIDA También, señaló que aunque existen en la actualidad en toda España muchas viviendas sin vender y hay también muchas personas que no renuncian a poder acceder algún día a una de ellas.

Para que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna, y porque la construcción no sólo se dedica a vivienda residencial y privada, se están desarrollando en estos momentos en Extremadura distintas fases para la construcción de alrededor de 17.000 viviendas protegidas, de las cuales 9.000, tienen un precio de alrededor de 69.000 euros.

Según Vara este proceso supone un encuentro entre la oferta y la demanda y hay que trabajar en ello.

Otra de las vías a las que hizo referencia para paliar la situación del sector es la rehabilitación de viviendas, que supone "una vía temporal para producir empleo, hasta que todo vuelva a situarse en su sitio", añadió.

"Estamos en un escenario no para cantar victoria, que sería una gran frivolidad, sino para seguir haciendo bien lo que tenemos que hacer, sobretodo hablando e intentando llegar a acuerdos", manifestó.

RESPONSABILIDAD Finalmente, Fernández Vara aseguró que va a "asumir" su responsabilidad "me cueste lo que me cueste" y reiteró la necesidad de hacer "ajustes importantes". Afirmó: "A mí me preocupan ahora fundamentalmente los ciudadanos y las ciudadanas, sean ciudadanos empresarios o ciudadanos trabajadores. Me preocupa bastante menos, por no decir casi nada, lo que vayan a votar", concluyó.