El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer los certámenes Turinterior, Espacio Alternativo de la Naturaleza y el Salón de la Vida Sana (Vitalex) refiriéndose al sector turístico como "una de las ´patas´ en las que tendrá que apoyarse la nueva economía, una economía basada en la suma de lo pequeño".

En su intervención, Vara destacó que el turismo es un sector de futuro para la región, un sector que el año pasado aumentó ligeramente en Extremadura en términos de pernoctaciones y viajeros en un año en el que la actividad y la economía de España cayó hasta un 3,8%.

Ha indicado que mientras que el 45% de la caída de los ingresos procedentes de distintos impuestos es achacable al sector del ladrillo, el turismo ha sido capaz de aportar como ningún otro.

Ha subrayado, además, que podría ser el sector más beneficiado de las próximas líneas de crédito ICO.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Rafael Pintado, ha recordado que Turinterior nació hace trece años como certamen profesional, con el ánimo de ser la plataforma promocional y comercializadora de un incipiente sector turístico regional, "arropado por los valores más importantes de Extremadura, que son la naturaleza y los recursos que ella nos proporciona". En estos años, según ha dicho, Turinterior ha demostrado que unos recursos naturales no considerados como factor de crecimiento económico pueden serlo y contribuir al desarrollo rural de la región.

Ha añadido que este certamen, con el paso del tiempo y atendiendo a nuevas formas de hacer turismo y alentado por el nacimiento de la especialización del sector, dio un paso más incorporando dos salones muy diferenciados, uno de ellos relacionado con el mundo cinegético, la pesca deportiva y el mundo forestal, y otro dedicado al bienestar y al cuidado personal, "todo ello con el objetivo de dar impulso a las actividades económicas rurales no agroganaderas".

"Don Benito y Feval abren de nuevo sus puertas en la búsqueda de nuevas alternativas que nos ayudan a proyectar nuestra mejora económica sin perder la identidad de lo que es Extremadura", apuntó el teniente de alcalde de Don Benito, Juan Bravo. Ha deseado además que espacios como Turinterior, Vitalex y el Espacio Alternativo de la Naturaleza inviten a reflexionar sobre las potencialidades que Extremadura puede aportar en este ámbito como opción de negocio.

Hoy en la feria se desarrollará por la mañana un desayuno saludable así como tratamientos de estética y peluquería y, por la tarde, un desfile de Moda Extremadura, entre otras muchas actividades.