Iberdrola tiene una importante presencia en el ámbito de la generación de electricidad en Extremadura. Buena parte de esta energía se produce en sus siete centrales hidroeléctricas que se encuentran en la cuenca del Tajo y en la del río Alagón.

En total suman casi 2.000 megavatios (MW) y gracias a su funcionamiento, la compañía genera entre el 9 y 12% de toda su energía hidroeléctrica en esta región.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, Iberdrola ha sido un importante promotor de la energía hidroeléctrica en España y algunas de sus centrales más emblemáticas se encuentran en esta comunidad autónoma como, por ejemplo, la central de José María de Oriol. Cabe destacar que este tipo de energía es un recurso propio y limpio que no emite gases contaminantes a la atmósfera.

Central Hidroeléctrica José María de Oriol. Esta central, ubicada entre el puente romano y Alcántara, del siglo II, y la confluencia de los ríos Tajo y Alagón, aprovecha las aportaciones de los dos ríos y no afecta de ningún modo la integridad del puente. La central tiene una capacidad instalada de más de 900 MW, lo que supone aproximadamente el doble de la potencia eléctrica que suministra Iberdrola en Extremadura en momentos de alto consumo.

La construcción de la planta se llevó a cabo entre los años 1960 y 1970. Durante esta década se alcanzaron importantes puntas de trabajo, en las que se llegó a contratar hasta 3.500 trabajadores. Además de la construcción de presa y central, hubo que habilitar alrededor de 200 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión para evacuar la energía producida.

La central cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos de 229 MW de potencia que todavía hoy siguen siendo los grupos más grandes de la empresa. Estos grupos, que entraron en servicio entre los años 1969 y 1970, se encuentran en la sala de máquinas de la central, que tiene 120 metros de longitud.

La planta se nutre del embalse de Alcántara, que tiene un volumen máximo de 3.162 Hm3 y en el confluyen las aguas del río Tajo y del Alagón, siendo en la actualidad el segundo más grande de España y el cuarto de Europa. La presa tiene 130 metros de altura, 570 metros de longitud de coronación y siete compuertas de aliviadero, cuya capacidad máxima de alivio es de 12.000 metros cúbicos por segundo y que funcionan como desagües cuando es necesario.

En esta central, en la que trabajan 15 personas en labores de mantenimiento principalmente, se encuentra el Centro de Operación de la Cuenca, completamente automatizado, desde el que se controla el funcionamiento de todas las hidroeléctricas de la compañía en la región las 24 horas del día, los 365 días del año.

En esta emblemática instalación se encuentra también una parte del Archivo Histórico de Iberdrola, que tiene como principal objetivo salvaguardar el abundante patrimonio documental acumulado, durante más de 100 años, en las sociedades que dieron lugar al grupo actual. Este centro documental se habilitó en la antigua residencia de empleados de la central, que recibió el nombre de El Palomar.

COMPROMISO CON LA REGION Iberdrola es una empresa con fuerte implantación en esta comunidad, donde se ha integrado plenamente en la actividad empresarial e institucional. En concreto, la compañía tiene en la región 330 empleados y 360.000 clientes. Además, dispone de 3.000 MW de potencia instalada y una amplia red de distribución que incluye más de 66 subestaciones, más de 3.000 centros de transformación y alrededor 11.300 kilómetros de líneas eléctricas.

Valdecañas (225 MW)

Torrejón (129,6 MW)

José María de Oriol (915,2 MW)

Cedillo (440 MW)

Gabriel y Galán (110 MW)

Guijo de Granadilla (52.8 MW)

Valdeobispo (40 MW)

TOTAL 1912,6 MW