Inga Food es una empresa de producción porcina hermana de Nanta, pertenecientes ambas al Grupo Nutreco. Inga Food es la empresa del grupo Nutreco en España que produce porcino blanco e ibérico con un millón de ejemplares de cerdo blanco sacrificados cada año y otros 150.000 cerdos Ibéricos. También comercializa cerdos de los clientes de Nanta (unos 500.000 cerdos), en total 1,5 millones de cerdos al año se comercializan en todo el territorio español a través de Inga Food. Actualmente, trabaja con más de 10.000 cerdas ibéricas en producción, siendo por tanto uno de los principales productores de cerdo ibérico del país.

Manuel García Lorenzo, director comercial de Inga Food y director comercial de Nanta, valora de forma positiva la situación actual del sector: "La situación actual del porcino Ibérico es buena en cuanto a precios, ya que han experimentado un incremento debido a que la demanda es mayor que la oferta existente. La actual crisis económica a nivel general sumado a la crisis que ha sufrido el sector en los últimos cinco años ha llevado a la desaparición de más del 50% de la cabaña de porcino. Esta situación, grave desde mi punto de vista, la han sufrido los ganaderos durante todos estos años que tuvieron que abandonar su medio de vida porque los costes no eran sostenibles. Paradójicamente ese descenso en la producción es lo que propicia que en la actualidad el sector esté en un buen momento.

FUTURO DEL SECTOR Teniendo en cuenta que la demanda es mayor que la oferta está previsto que el sector crezca en los próximos años ya que tiene proyección y una de las claves más importante es la exportación. En este sentido, el director general de Inga Food explica que España es un país netamente exportador de carne de cerdo, "a nivel de cerdo blanco estamos exportando el 50% de la producción nacional y el porcino ibérico quizá sea la asignatura pendiente donde se puede crecer un poco más, sobre todo también por la vía de la carne más que el producto curado. La carne fresca para países no comunitarios como Japón donde hay una cultura de consumo de productos grasos puede tener un desarrollo importante, sin olvidar los países sudamericanos donde también se prevé que haya un desarrollo en la comercialización". Países como Méjico o el sur de Estados Unidos ofrecen al sector porcino español la posibilidad de abrir mercado sobre todo entre la población con un nivel adquisitivo elevado. "Desde luego la exportación es un camino que tenemos que trabajar fuertemente en el tema del Ibérico porque dará proyección a este negocio" asegura.

PROYECTO CASTUA El programa genético 'Cerda Ibérica Castúa' es un ambicioso proyecto que inició Inga Food hace tres años con el que se pretende aportar una mejora en la productividad de la cerda Ibérica. Concretamente se trata de un trabajo de investigación aplicada cofinanciado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y desarrollado con la participación del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya) y la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Extremadura.

El trabajo, de gran envergadura, pretende ofrecer al sector del porcino ibérico un animal altamente productivo, de gran calidad y homogéneo, seleccionado con criterios objetivos por medio de modernas herramientas genéticas. Manuel García señaló al respecto que están muy satisfechos con los resultados y se mostró convencido de que "va a contribuir a la mejora en el futuro de la producción de ibérico".

En cuanto a la técnica utilizada explicó que "se hace un cruce entre líneas ibérica puras lo que hace que la cerda sea mas prolífica con lo que conseguimos producir entre 15 y 16 lechones por cerda y año, frente a los 10-11 lechones que se producían antes y en el futuro esperamos poder aumentar la producción hasta 17-18 lechones por cerda y año. Todo esto sin olvidarnos de la calidad del producto. En resumen, buscamos mejorar la producción aumentándola a la vez que se reducen costes pero siempre sin olvidar la calidad del producto que en definitiva es lo que demanda el consumidor final".

SANIDAD GANADERA Respecto a la sanidad en el ganado porcino en Extremadura, el director general de Inga Food considera que se están dando los pasos hacia el camino correcto. En este sentido especificó que tanto los ganaderos como la administración regional están trabajando estrechamente para controlar algunas enfermedades específicas de este ganado que hace unos años era impensable tener controlada.

Así señala García, "se sigue trabajando para erradicar definitivamente enfermedades que ponen en peligro a nuestro ganado porcino y a nuestro negocio en sí, pero en este tema es la administración la que tiene que llevar la voz cantante, eso sí nosotros colaboramos de forma muy activa para obtener los resultados que esperamos por el bien de todo el sector".

Las principales enfermedades que amenazan al sector son el Aujezky, la peste porcina africana, la peste clásica o la TRRS. Estas enfermedades afectan a toda la cabaña porcina en España no solo en Extremadura por eso es necesario también trabajar no solo con los responsables sanitarios del Gobierno de Extremadura, también con responsables del Ministerio de Sanidad ya que las enfermedades, por desgracia no conocen fronteras.