Extrem Puro Extremadura se ha consagrado como uno de los mejores jamones ibéricos con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, tras ganar en la última edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura la Espiga de Oro en una reñidísima cata-concurso. Extrem Puro Extremadura es la marca con la que salen al mercado los productos ibéricos del grupo Agriculturas Diversas, con sede central en Valencia y Andalucía y una clara vocación por la producción de calidad en nuestra región. Su director gerente, Francisco Ruiz de la Torre explica cómo se ha recibido este galardón en su empresa.

-¿Cómo se siente al saber que hacéis el mejor jamón ibérico de bellota del mundo?

-Decir eso suena pretencioso. Es verdad que en el espacio temporal de 2017-2018 ha sido considerado el mejor. El premio recibido es una tremenda satisfacción por y para todo el conjunto de personas que lo hacen posible. Desde los porqueros que están trabajando todos los días hasta el último de nuestros profesionales. Este es un negocio que no cierra. Los que nos dedicámos a la ganadería y la agricultura, estamos siempre trabajando. Queremos destacar mucho la labor de nuestros trabajadores, por quienes sentimos una gran satisfacción.

-Además, se ha producido una evolución positiva, con una Espiga de Bronce en 2017 y ahora una Espiga de Oro…

-Nosotros somos un productor relativamente joven y ya hemos obtenido con nuestros cerdos algún reconocimiento en alguna de nuestras marcas. Cuando ves unos resultados tan fulgurantes te preguntas por qué. Ya llevamos 40 años criando cerdos y esa excelencia eso no se consigue de un día para otro.

-El fundador del grupo llegó a Extremadura a mediados de los setenta y la evolución no ha podido ser más positiva.

-Llegó exactamente en el año 1976. Somos una empresa de capital valenciano-andaluz, pero eso no tiene trascendencia. Tenemos una idea clara, queremos que la sede social de las empresas esté en el territorio donde se trabaja, por eso tenemos la parte ganadera en Llerena (Badajoz) y la industrial en Herreruela (Cáceres).

-Extrem Puro cuenta con 18.000 hectáreas de dehesa y produce unos 1.500 cerdos amparados por DOP al año. ¿Cuáles van a ser vuestros planes de futuro?

-Queremos seguir en la misma línea de excelencia y de calidad y trabajo. Nosotros en términos de producción no vamos a incrementar mucho, porque eso podría desvirtuar la esencia del proyecto. En las empresas hay que tener una voluntad de crecimiento, pero estamos hablando de un producto de máxima calidad y eso es incompatible con el volumen. Si podemos ir cogiendo más dehesas lo haremos. A nosotros nos ampara la norma de calidad, ahora más restrictiva. Y al final lo que posibilita es que cada productor haga lo que dice. Nosotros hacemos los que decimos y queremos seguir en esa línea.