Arroyo de la Luz se prepara para celebrar su gran homenaje a la gastronomía local con motivo de la décimosexta edición de la Fiesta Gastronómica Coles con Buche, en la que se espera que se repartan 1.500 raciones de este exquisito plato, que se ha convertido en icono del municipio. Aunque la degustación será el domingo 17 de febrero, muchas actividades sirven de antesala a este gran acontecimiento. Así, desde el pasado lunes está abierta la exposición ‘Coles con buche, toda una tradición’ en la oficina de turismo, que ya ha sido visitada por numeroso público.

La alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, explica que ha sido tanto el éxito de esta propuesta lúdico-culinaria que se han programado contenidos relacionados con las coles con buche durante todo el fin de semana, aunque la degustación en la que participan cientos de arroyanos y visitantes será solo el domingo 17 de febrero.

PROGRAMA / El sábado 16 de febrero por la mañana habrá talleres infantiles desde las once hasta la una, siempre orientados a los contenidos de la fiesta. Habrá un taller de cestería y otro de alfarería y un pintacaras en el corral de comedias. «El objetivo es que los más pequeños vayan sintiendo esta fiesta como algo propio», indica la alcaldesa.

Por la tarde, a las cinco y media se abrirá al público la exposición fotográfica sobre las coles con buche y la matanza tradicional, además de entregar los premios a los ganadores del concurso fotográfico de este año.

El folleto de la décimosexta edición de la fiesta ilustra su portada con la fotografía ganadora del concurso fotográfico del año pasado, un precioso bodegón. También el sábado 16 se proyectarán audiovisuales sobre la matanza tradicional del cerdo y la huerta arroyana.

A la misma hora será la demostración de cocina en vivo a cargo del televisivo cocinero Antonio Granero en el corral de comedias de Arroyo de la Luz, donde repasará las formas de elaborar las coles con buche. Pondrá su toque vanguardista a este plato tan tradicional.

Sobre las ocho comenzará el concierto del cantante de moda, Aurelio Gallardo ‘Juerga Rumbera’ en el cine teatro municipal. La entrada es de tan sólo 3 euros, ya que -como explica la alcaldesa- el objetivo es que todo el mundo pueda asistir a las actividades.

El domingo 17 será el gran día de las coles con buche. La jornada de la esperada degustación comenzará con una visita guiada, accesible para todos y que ya se realizó el año pasado, con el título ‘Sabores con historia’. A lo largo de esta ruta se recorren los principales monumentos de Arroyo de la Luz con la ribera de las huertas de donde salen las coles con las que se elabora el afamado plato, que se empieza a repartir a la una y media en la calle Escuelas Graduadas. El menú - de tan solo 6 euros- incluye las coles con buche, pan, bebida y postre.

CANTIDADES / En total, se utilizarán para su preparación unos 1.200 kilos de coles procedentes de las huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino. «En otros sitios este plato se hace con berzas, pero la particularidad es que en Arroyo se hace con nuestras coles autóctonas procedentes de nuestras huertas. Se trata de aprovechar este plato de invierno, muy potente y ponerlo en valor», explica la alcaldesa.

Ese plato se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz, un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas ‘Coles con buche’, una tradición privada que ha adquirido el carácter de pública.

Para ‘bajar’ este suculento plato, a partir de las 16.00 horas se celebrará un baile tradicional de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias y en donde se sortearán tres cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de la fiesta, con la proyección de la película de temática gastronómica Un viaje de diez metros, que se podrá ver en el cine municipal a las 17.00 y a las 20.00 horas, informa el ayuntamiento de la localidad.

Las actividades tienen su colofón el sábado 23 de febrero con el XVI Festival Flamenco de las Coles con Buche en el que intervienen Manuel de la Rosa y Marta Aguilar al cante y Francis Pinto a la guitarra. Lo organiza la peña El Clavillo en el restaurante Los Alfares.

La Fiesta de las Coles con Buche, tras dieciséis ediciones se ha consolidado en el calendario gastronómico y lúdico de la comarca de Tajo-Salor y se espera una gran afluencia de participantes para probar ese plato que une la tradicional matanza con los productos de la huerta arroyana.