e l Carnaval de Jaraíz de la Vera aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde el Ayuntamiento de Jaraíz se considera que reúne los requisitos requeridos para que así sea, por la importancia de sus valores culturales y de participación popular. Por ello anima a que estos días los vecinos y quienes les acompañen se pongan las máscaras y disfraces y que el público interactúe con las peñas y las comparsas. La ganadora del concurso de carteles para el Carnaval 2019 en Jaraíz de la Vera ha sido la jaraiceña Cristina Isabel Hernández Sánchez.

La actividad comenzará mañana viernes 1 de marzo a las once y media de la mañana con la gran fiesta de Carnaval en la que no faltará la animación y las actividades para los niños. Por la noche a las diez la peña PLK2 pronunciará el tradicional pregón carnavalero. El grupo Secreto Ibérico actuará a continuación.

El sábado día 2 de marzo a las cuatro y media de la tarde comenzará el tradicional pasacalle de comparsas. Cada una de ellas deberá estar integrada por un mínimo de ocho personas. La comitiva saldrá desde la ermita de la Virgen del Salobrar y llegará al Parque de San Miguel. Posteriormente, en la plaza Mayor la música será la protagonista de la mano de Santos Music. Desde el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera se han establecido una serie de premios para los participantes en los desfiles en las categorías de jóvenes, adultos, tercera edad, colegios y carrozas.

DECAI. El grupo Decai ofrecerá un concierto a las nueve y media de la noche. Decai es un grupo musical español formado por tres componentes: Pablo Iglesias, Emi Núñez y Francis Chicó Domínguez, todos ellos de la Barriada de la Paz en Cádiz. El trío gaditano fue el pionero en fusionar la rumba flamenca con el reggaetón.

Al día siguiente, domingo 3 de marzo habrá una boda tradicional a las 11.30 horas con salida desde la plaza de Santa Ana. A ella están invitadas todas las peñas de carnaval. Habrá ronda por Jaraíz de la Vera con el grupo Los Jarentinos. A la una en la plaza Mayor los presentes disfrutarán de dulces y licores. La orquesta Musical Samplers a partir de las siete de la tarde nos pondrá a bailar a todos.

El lunes día 4 de marzo a las 16.30 horas habrá un pasacalle de comparsa con idéntico recorrido que el del sábado, acabando todo con un gran festival de música en la plaza Mayor con Santos Music. Por la noche, a las ocho, Los Vargas ofrecerán un recital, a cuyo término se entregarán los premios de los desfiles: infantil, jóvenes, adultos, tercera edad, colegios, carrozas y comarcal.

El martes 5 de marzo a las once y media de la mañana se repartirán chorizos asados y ponche al son de la rondalla Velaile. Para los pequeños a las seis de la tarde habrá un espectáculo musical en la plaza Mayor. Las actividades carnavaleras finalizan a las seis y media con el entierro de la sardina que escenifica la peña Kiowas. Los asistentes despedirán el carnaval con sardinas y ponche y la música de la charanga La Alegría con cuya música se dirá adiós a las fiestas.