El Carnaval Hurdano, Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su ‘Sábadu Gordu del Entrueju’ el próximo día 2 de marzo en la alquería de Cabezo (Ladrillar). La actividad comenzará a las diez y media de la mañana con la llegada de las ‘corrobrah del entreju’ a la alquería de Cabezo, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales como ‘matajámbirih’,’ frorétah’, ‘tiruléteh’ y sus deliciosas roscas. Seguidamente se pronunciará el tradicional pregón. Después las ‘comádrih del conceju de Ladrillal’ acompañadas por sus zambombas y tamborileros entonarán sus viejos cánticos.

Relacionadas

Al mediodía se buscará al ‘pidiol’ al que el pueblo pretende nombrar ‘rey de loh Entruejuh’ y al que se le cantarán las ‘cóprah’ de la Antigua Arborá. Posteriormente el ‘Pidiol’ será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea.

En diferentes esquinas y calles aparecerán los personajes del Carnaval Jurdanu que bailarán y lanzarán paja y ceniza, e incluso levantarán las sayas a las mozas. Harán sonar cencerros y embestirán con sus cuernos. La plaza del ‘Cabezu’ se llenará de gentío en alegre bullicio mientras se bebe el ‘Ponchi Jurdanu’.

A la una y media comenzará el homenaje a los tamborileros del Concejo, por ser los auténticos músicos populares que difunde el folclore de la zona.

La comida de hermandad tendrá a las tres de la tarde, para todos los que acudan disfrazados. Se podrá comer a ‘jinchapelleju’ porque “el que no se encarantoña, no comi de la olla”, dice el adagio hurdano.

Una vez finalizado el almuerzo comenzarán los ‘Rejuíjuh de loh entruéjuh’, que son los siguientes: ‘Osa del Cabezu’, que se escenificará por primera vez en su totalidad, la ‘Jilandera y el Arcadi Mozu’, La Vaca Pinta o ‘Toru Bardinu’, Mamadama y los ‘Quintuh Fantarrónih’, parto de la Tía Rechonchona, bautizo del ‘Niñu Jurdanu’ a cargo del ‘Obihpu de lah Júrdih’, ‘loh Araórih del Rozu’ o la Cricona.

De la misma manera, aparecerán personajes ancestrales como la Tarara del Cerezal, la Gallatera de Aceitunilla, la Chancalaera, el Machu Lanú, el Pelujáncanu, las ‘mozah del Guirnardu’, la Encorujá, Manuel Presu y Domitila la Jurdana, el Curanderu del Casal, la Regorba, el Tíu de la Paja, el ‘Duendi Entignau’ y los ‘Diabrílluh’, entre otros.

ENTRONIZACIÓN. A las seis de la tarde se entronizará al Rey del Entrueju, que entrará a lomos del burro acompañado por todo su séquito. Subirá al escenario donde el rey saliente le entregará sus atributos reales. Será bendecido por el obispo y el Padre Piolo del ‘Conventu de Las Batuecas’. Ambos reyes pasearán en burro. La ‘Prucesión del Morcillu’ comienza a las siete de la tarde. Se trata de un pelele, mitad varón, mitad macho cabrío que será arrastrado, vilipendiado, ahorcado y quemado por los hombres por hacerse encamado con todas sus mujeres, que le adoran y le cantan coplas, que los hombres le contestan.

La jornada finaliza en la plaza con una sabrosa parrillada de presas del ‘guarrinu’, con una gran borrajá de patatas, regado con tintorro de la polienta y ‘canécuh’. Finalmente habrá chocolate con churros y baile para despedir la fiesta y recibir a la Cuaresma. Organiza Ayuntamiento de Ladrillar. Promueve la Mancomunidad de Las Hurdes. Financian la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Colaboran vecinos y amigos de Cabezo.