ciudad Rodrigo, en Salamanca, celebra un Carnaval del Toro al que acuden muchos aficionados procedentes de Extremadura. Las actividades para hoy jueves 28 de febrero comenzarán a las ocho de la noche con la proclamación de los triunfadores y del pregón del bolsín taurino a cargo de José Carlos Arévalo Díaz de Quijano en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Por la noche se inaugurarán las casetas de la plaza del Buen Alcalde y habrá un pregón a cargo de Charo Carpio.

El viernes a las seis y cuarto de la tarde se dará el campanazo del carnaval del Toro 2019, que promueve la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. A las siete comenzará el primer encierro de mansos con bueyes de Hermanos Celador Zurdo.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha tomado la determinación de suspender el tradicional pregón del Carnaval del Toro, que tenía que pronunciar el viernes el ganadero José Pinto, fallecido de manera repentina este miércoles, 27 de febrero. Supone una suspensión inaudita de este acto en la historia del Carnaval de Ciudad Rodrigo. En su memoria se guardará un minuto de silencio en el campanazo.

La Peña El Farinato tiene un pregón esa noche a las diez, a cargo de María Teresa Zato.

Las actividades del sábado día 2 de marzo comienzan a las 00,05 horas, con la típica cogida de barreras por los mozos en la plaza Mayor, a la que seguirá una capea nocturna con dos toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero. A las once de la mañana ser lidia el IX Toro del Antrueju, de nombre Cornicorto, de la ganadería de Barcial. A la una habrá un encierro con tres toros de Francisco Calache. Una vez finalizado habrá un desfile de disfraz callejero, tanto individual como colectivo. Sobre las cuatro y media comienza una gran novillada con picadores a cargo de los novilleros Juan A. Pérez Pinto, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Raúl Montero. A su término habrá capea y desencierro.

Por la noche a las once comenzará el VI Concurso de Recortes Goyesco, tras el cual habrá baile de disfraces.

El domingo 3 de marzo a las once habrá un encierro mixto (a caballo) con seis toros de la ganadería de Pilar Población del castillo, con bueyes de Francisco Cuesta. Por la tarde a las cuatro y media habrá una novillada sin picadores para los primeros clasificados del Bolsín Taurino Mirobrigense, capea y desencierro. Sobre las siete y media comenzará un baile de disfraces infantil en el Teatro Nuevo, amenizado por un grupo musical.

El lunes día 4 de marzo la jornada comienza a las once con un encierro urbano con seis toros de la ganadería de El Canario, tras el cual habrá capea y desencierro.

Por la tarde, será el gran Festival Taurino con Picadores, en el que se lidiarán reses de la ganadería de Gómez Morales para los diestros Juan del Álamo y Jiménez Fortes. A su término habrá una exhibición de recortes a cargo de Arte Charro, con la participación del campeón de España Eusebio Sacristán. Posteriormente habrá desfile de carrozas, capea tradicional y desencierro.

El martes, 5 de marzo, será la capea nocturna a las 00,05 de la madrugada con dos toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero. A las nueve de la mañana habrá toro del aguardiente y a las once un encierro urbano con seis toros de la ganadería de Talavante. También habrá capea y desencierro. Por la tarde a las cuatro y media habrá un festival taurino con pecadores para reses de Gómez de Morales y los diestros José Luis Ramos, Alejandro Marcos y el triunfador del Bolsín taurino. El festival finaliza con capea y desencierro.

La gran novedad será el pasacalles de cenizos que partirá a las ocho de la noche desde la plaza Mayor.

Todas las noches habrá música y baile en la Carpa del Paseo Fernando Arrabal.