L a Junta Rectora de la Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) quiere dar a conocer y transmitir a la sociedad la imagen renovada, y al mismo tiempo fiel a la naturaleza y razón de ser de la profesión, de que la ingeniería es servicio que va más allá de proyectar y construir grandes infraestructuras y construcciones de todo tipo. Estas no son un fin en sí mismas, sino que el foco ha de ponerse en que son el medio para prestar servicios que son fundamentales para los ciudadanos y que han de ser gestionados, mantenidos y mejorados, con profesionalidad, criterio y claridad de miras.

Una prueba de ello, señala el decano José Manuel Blanco, es que el Ministerio de Fomento se denomine ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo cual sumado a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda está poniendo el acento en grandes campos de servicio directo al ciudadano que conforman parte importante de la actividad profesional de los ICCP. Añade que, además de carreteras y vías férreas, la labor de los ICCP se extiende a aspectos que no son muy conocidos por la sociedad: el ciclo del agua, gracias al que disponemos de regadíos, abastecimiento de agua potable y su depuración; urbanismo y la ordenación territorial, construcciones de todo tipo, incluidas, por ejemplo, las deportivas; ingeniería costera, marítima y fluvial; puertos y aeropuertos; y muchas actividades del campo ambiental.

Convencidos de que los ICCP tienen mucho que aportar a la sociedad extremeña y sabiendo que son poco conocidos, la Junta Rectora está llevando a cabo una paulatina campaña de difusión, siendo uno de los objetivos prioritarios que los ayuntamientos conozcan la potencialidad de servicio y buena gestión de esta profesión, cuya titulación académica corresponde al nivel académico de máster.

Del total de 25.000 colegiados en España, 307 lo son en Extremadura, siendo de lamentar que parte del 15% que está trabajando en el extranjero, haya de hacerlo porque aquí se desconozca su gran utilidad. “La sociedad nos conoce poco y nos confunde con otras profesiones. En el ámbito local hay mucho por hacer y campo de trabajo para todos: arquitectos, ingenieros industriales, de telecomunicaciones, ingenieros técnicos de obras públicas y muchas otras ramas. Con todas tenemos solapamientos y con todas colaboramos. Pocas personas conocen que muchas de las estructuras de grandes edificios son calculadas por ICCP, o que nos ocupamos de todo el ciclo del agua, que somos competentes en vías, calles, captaciones de agua, depósitos, conducciones, depuración, vertederos controlados, alumbrado, parques y jardines, dictámenes, informes, mediación y a destacar también en materia de urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente” explica el decano.

“No pretendemos apartar a nadie, pero tampoco queremos que se nos olvide. Tenemos mucho que aportar en este mundo cambiante y crecientemente complejo que exige equipos multidisciplinarios para desarrollar las ciudades inteligentes”, concluye.