Lo que es un residuo para una empresa puede ser materia prima para otra. Este principio de la economía circular es ideal para la optimización de recursos en las industrias. Poner en contacto unas con otras es una tarea difícil, pero gracias a una nueva herramienta ya no lo es tanto. 

La Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, a través de la Oficina Extremadura 2030 ha desarrollado Simbiótica. A través de ella se pueden cerrar acuerdos de colaboración entre empresas en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Localcir.

Las empresas de la Eurorregión EUROACE (Centro de Portugal, Alentejo y Extremadura) disponen así de un espacio virtual que incentiva las colaboraciones de simbiosis industrial en el marco de la economía circular. La simbiosis industrial no es más que una asociación de empresas o unidades productivas que relacionan sus procesos productivos en aras de mejorar sus recursos y reducir impactos medioambientales conjuntamente.

Lo que para una empresa es un residuo, para otra puede ser una materia prima aprovechable

La simbiosis industrial se caracteriza por la gestión compartida y el intercambio de recursos como energía, agua, materiales y subproductos. Simbiótica es una aplicación muy sencilla que favorece los acuerdos entre empresas de la región, permitiendo diferentes tipos de colaboraciones como uso de maquinaria o transportes, reaprovechar residuos y excedentes, compra conjunta de materias primas e incluso proyectos de I+D+i en común. Todas las empresas se encuentran geolocalizadas en un mapa.

Para poder ingresar en Simbiótica es preciso rellenar un formulario de registro e indicar los recursos que se ofrecen o la demanda que tiene la empresa. El enlace es https://simbioticacircular.com/ y se puede entrar en contacto con otras industrias, filtrarlas por recursos o por la colaboración. Tiene un chat privado donde cerrar acuerdos de colaboración.

Simbiótica apoya a las empresas y personas emprendedoras que quieran hacer una economía circular y de esta manera contribuir e implementar una estrategia de desarrollo económico basado en un sistema verde y circular. El consorcio del proyecto Localcir está formado por 16 representantes, 12 de Extremadura y 4 de regiones portuguesas. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. Toda la información está en https://localcir.eu/

LOGOTIPOS interreg EL PERIÓDICO