Marifé Plata es madre de tres hijos, profesional de la sanidad, alcaldesa de Cabrero, diputada del área de Igualdad de la Diputación de Cáceres y una persona muy comprometida con todo tipo de causas sociales. En esta última legislatura ha realizado un gran esfuerzo porque ese espíritu impregne todos los ámbitos. Así, ha puesto a disposición de los ayuntamientos planes de igualdad, aunque no todos los han implementado. «Se nos llena la boca de igualdad y después no la llevamos al papel», asegura.

- ¿Cuál ha sido su estrategia al frente del área de Igualdad de la Diputación de Cáceres en los últimos cuatro años?

- Desde el año 2015 hemos trabajado en dos grandes líneas de actuación: en la provincia y en la propia institución. En la provincia lo hemos hecho con la ciudadanía, con la comunidad educativa y con los ayuntamientos. En el ámbito ciudadano se han llevado a cabo muchas campañas de sensibilización, especialmente los días 25 de noviembre y el 8 de marzo. Con las asociaciones de mujeres, han sido ellas las que han diseñado su propio proyecto y lo han ejecutado. En la comunidad educativa hemos trabajado con las Ampas, profesorado y alumnado para que ellos mismos detectaran las necesidades y ejecutaran un proyecto específico. En total hemos dado ayudas a más de 300 asociaciones en lo que llevamos de legislatura. Con los ayuntamientos hemos desarrollado un Proyecto Dana (lo integran las dos diputaciones, el Instituto de la Mujer y la Fundación Mujeres) para que tengan planes de igualdad y formación para todos los trabajadores y concejales que lo deseen y totalmente gratis. Igualmente, con las concejalías se han realizado talleres formativos para hacer campañas de sensibilización y empoderar a las concejalas. Con este proyecto, que comenzó en 2017, se ha llegado a todas las comarcas y realizado un diagnóstico. Ahora se pondrá a su disposición todo lo que necesitan. Otro colectivo es el de los jóvenes, concretamente en talleres de nuevas masculinidades en los centros de Creación Joven, junto con la Consejería de Jóvenes y Deporte. También se han realizado campañas de sensibilización con jóvenes transexuales.

- Y dentro de la Diputación de Cáceres, ¿qué logros han conseguido?

- En cuanto al trabajo realizado en la Diputación de Cáceres se ha revitalizado la comisión de Igualdad. Este año la Igualdad ha entrado en los presupuestos de la institución y se ha incluido en todos los contratos. En estos últimos cuatro años en general hemos trabajado mucho y con proyectos muy buenos presentados por la comunidad educativa y por las asociaciones de mujeres. En 2015 reunimos a todas las Ampas y de esas jornadas se intercambiaron proyectos en distintas comarcas. La experiencia fue tan bien que en los dos últimos años hemos hecho lo mismo con las asociaciones de mujeres.

- ¿Participan las mujeres cacereñas en las decisiones de la vida municipal?

- Sí, las asociaciones de mujeres son las que más participan, y se involucran mucho cuando se hacen talleres de sensibilización. En las políticas de igualdad que están diseñando con respecto a la provincia seguiremos trabajando en las congruencias competitivas, detectando las necesidades que hay en el territorio.

- ¿Qué queda por hacer en el ámbito de la Igualdad?

- Mucho. Hemos avanzado y cada vez que voy a actos de mujeres me llevo una gran impresión, pero tenemos el patriarcado todavía muy anclado, aunque las mujeres estamos despertando. Hay alcaldes muy concienciados, pero para otros la igualdad es un asunto no prioritario. Creo que habría que incidir sobre todo en el ámbito educativo, porque el patriarcado está aún muy vigente.