El Mundial de baloncesto

España se la juega ante un Brasil cargado de confianza

"Es el partido decisivo, va a ser extremadamente difícil, habrá que estar preparados para pasarlo mal", avisa Scariolo

Marcelinho Huertas, el eterno líder de la 'verdeamarela'

Scariolo explica una acción en el entrenamiento de la selección en Yakarta

Scariolo explica una acción en el entrenamiento de la selección en Yakarta / ALBERTO NEVADO / FEB

Luis Mendiola

España afrontará este lunes ante Brasil el segundo partido del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. Pero no habrá el más mínimo margen para la relajación. El sistema de competición con ocho grupos de cuatro equipos, hace imprescindible cada triunfo y convierte este segundo encuentro poco menos que en decisivo frente a un Brasil al alza, aunque en estado de 'shock' por la grave lesión de Raulzinho Neto, una rotura del tendón de Aquiles en el debut frente a Irán (15.30 horas, La 2).

La victoria garantizaría a España el pase a la segunda fase, pero además es poco menos que imprescindible para allanar el camino hacia los cuartos de final. Los resultados de la primera fase se arrastran y un tropiezo sería una lastre muy complicado de superar, teniendo en cuenta la exigencia de los rivales que le aguardan: Canadá y Letonia, el sorprendente verdugo de Francia, al que echó ayer a la calle endosándole su segunda derrota (88-86).

"No hay que darle muchas vueltas es el partido decisivo de este primer grupo. Es uno de los equipos con mas fuerza, más talento, mas talla y desde luego sabemos que va a ser un partido extremadamente difícil. Tenemos que estar preparados para pasarlo mal, a tener momentos de dificultad y a superarlo como equipo", admitió el técnico.

La selección de Scariolo dejó buenas sensaciones en su estreno frente a Costa de Marfil, resuelto con un triunfo rotundo (94-64) y gran protagonismo de Willy Hernangómez. Y, finalmente, podrá contar con el azulgrana Álex Abrines que se reservó por precaución por un golpe en la rodilla izquierda. Pero Brasil no se quedó atrás y arrolló a un débil Irán (59-100), demostrando que cuenta con muchos recursos para competir a gran nivel en el torneo, con la mala noticia, eso sí, de la lesión de Raulzinho Neto que este verano ha dejado los Cavaliers y ha fichado por el Fenerbahçe.

Brasil llega a Yakarta con un grupo sin jugadores del prestigio de Splitter, Nené, Varejao o Barbosa, todos con etiqueta NBA, que no han acabado de justificar las expectativas que existían a su alrededor, pero que han demostrado en la preparación que están en el camino de construir un proyecto más que interesante, con alguna victoria de prestigio como la de Australia y derrotas muy ajustadas ante Italia o Serbia.

Nombres familiares

Huertas es la cara visible de un equipo que cuenta con muchos nombres familiares en la Liga ACB: Vitor Benite, nuevo fichaje del Zunder Palencia procedente del Gran Canaria, aporta amenaza exterior. Cristiano Felicio (Granada) aporta solidez en defensa; Felipe Dos Anjos, un pívot de 2,18, se formó en la cantera del Madrid y esta temporada defenderá al recién ascendido Andorra; Leonardo Meindl, un alero que jugaba hace un año en el Fuenlabrada y esta temporada lo hará en el Clu Napoca de Rumania, y Yago dos Santos y Bruno Caboclo, han destacado esta temporada en el Ratiopharm Ulm, el sorprendente campeón de Bundesliga como compañeros de Juan Núñez.

"España es favorito, es el mejor equipo del mundo", asegura Vitor Benite. "Ya sabemos cómo juegan pero, por más que sabemos, ellos siempre saben ganar partidos así. Habrá que sacarles un poco del juego colectivo para de alguna manera llegar al final ajustados para sacar el partido adelante", explicó.

Llull también detacó la dificultad del reto. "Lo de mañana es una final. nos clasificaría para la siguiente fase, donde, todas las victorias cuenta. Habrá que mejorar pérdidas, dar un punto más en defensa y estar concentrados durante más tiempo", señaló el menorquín.

“Nosotros jugamos un partido muy sólido a nivel colectivo”, explicó Álex Abrines tras el primer encuentro de la selección. Ahora estamos con ganas de seguir creciendo. Ha habido momentos en los que hemos dado nuestro nivel pero ahora que viene Brasil, que ganó de 40, habrá que hacer mejor las cosas", comentó en zona mixta.

Canadá, de récord

La selección de Canadá dirigida por el español Jordi Fernández y liderada por Shai Gilgeous-Alexander encarriló en la jornada del domingo su pase como primera al pulverizar al Líbano (128-73) por un margen de 55 puntos y con récord récord de asistencias repartidas del torneo (44), su segunda victoria después de doblegar a Francia.

También lograron sellar su pase Alemania, impulsada por los 30 puntos de Dennis Schröder, decisivo en la victoria sobre Australia (85-82), la República Dominicana con su triunfo sobre Italia (87-82) con 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias del base del Joventut, Andrés Feliz y otros 24 y 11 rebotes de la estrella de los Timberwolves, Karl Anthony Towns y de Lituania y Montenegro tras superar a México (96-66) y Egipto (89-74), respectivamente.