La empresa textil Fuentecapala reconoce, por primera vez, su presencia en Portugal y reitera que va a despedir a todos los trabajadores, unos 140, de su fábrica de Navalmoral, informaron según fuentes sindicales a Efe. Los representantes de CCOO y UGT dijeron ayer que estas son las dos conclusiones más importantes tras la reunión que mantuvieron con los representantes legales de la empresa. Según los sindicatos, recordaron que hace tiempo "se especulaba sobre su posible implantación en Marruecos". De la presencia de la firma morala en el exterior existían algunas pistas, apuntan, tales como líneas de prendas que llegaban a Extremadura desde otros puntos.

Por otro lado, concretamente CCOO Extremadura hizo también ayer un llamamiento a las administraciones regional y local para que "actúen" para que la industria morala, no abandone su actividad en Extremadura. Así lo solicitaron responsables del sindicato que advirtieron que el cierre de dicha fábrica implicará la pérdida de 140 puestos de trabajo. Por ello, fueron más allá y reclamaron a la población morala al completo a que se sume en expresar su total y claro apoyo al empleo de Fuentecapala, "tal y como lo hicieron cuando hace cuatro años la firma presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que provocó un rechazado unánime".

MAS IMPLICACION Desde CCOO se ha solicitado de manera directa al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que "se implique" con el fin de evitar que la empresa textil "abandone su producción en la región". Además, le reclama que se involucre para impedir esta pérdida de empleos y no permitir que una fábrica histórica "desaparezca de la noche a la mañana". "Hay que recordar que la Junta se comprometió con sindicatos y patronal al principio de legislatura a estudiar continuamente la situación particular de las empresas y garantizar su continuidad formando un grupo de trabajo conjunto", señalaron.

Los responsables del sindicato advirtieron que lo que se inició al principio de la crisis como un goteo de pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial extremeño, que ya era débil de por sí, "se ha convertido hoy en una sangría". Así también, la dirección de la empresa comunicó que hoy martes se iniciará el ERE abriéndose un proceso de consulta de quince días.