El afianzamiento democrático y la lucha por el progreso han sido planteados como claros objetivos en el eje de la política de la Junta de Extremadura para los próximos cuatro años.

El peligro que sufre el mantenimiento de la cohesión de España y diversas manifestaciones en varios foros y actos públicos, centra también buena parte del discursos y posicionamientos institucionales.

Siendo esto así, el Día de Extremadura ha de servirnos, como todos los años, para convertir el 8 de Septiembre en un día de fiesta y reivindicación. Festejaremos, pues, el orgullo de ser como somos y vivir donde vivimos. Festejaremos nuestros sueños, nuestros esfuerzos y sus resultados. Pero también queremos reivindicar y lo debemos hacer desde una posición muy clara que no deje lugar a dudas ni a interpretaciones. El mensaje que transmitimos es de la mayor importancia por su carácter radical y necesario para la cohesión de España.

Queremos reivindicar la unidad de España y la defensa de la solidaridad como instrumentos básicos de progreso en los principios del siglo XXI. Reivindicamos una España sin uniformar, una España construida con diferencias. Una España asentada en fuertes cimientos de solidaridad.

CLARIDAD Y VALENTIA

¿Cómo expresar algo tan trascendente en un día de fiesta para Extremadura? Como siempre se hizo en nombre del progreso: con claridad y valentía.

En nuestro día, esto es lo que queremos decir a todas las comunidades que conforman la nación: nuestros verdes, blancos y negros son, también, para vosotros. Coged el verde para teñir zonas de desierto. Tomad el blanco para aclarar los colores subidos de tono. Pintad de negro las cosas claras (negro sobre blanco). Utilizar vuestros verdes, blancos y negros para lo mismo que lo utilizamos nosotros: para progresar. Como si fueran vuestros.

Si lo hacéis, nos sentiremos partícipes y orgullosos. Como debéis sentiros vosotros cuando cogemos vuestros rojos y celestes, vuestros amarillos, azules, pardos, morados. Lo hacemos desde la hermandad que implica la solidaridad, la complicidad y el objetivo común.

En nuestro día, dejamos claro que queremos contribuir a ese proyecto con decisión y claridad con lo que más nos importa, con lo mejor de nosotros.