Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, reclamó ayer en Trujillo la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura al certamen ganadero más importante de la provincia de Cáceres. «A Asaja Extremadura le parece vergonzoso que Guillermo Fernández Vara no haya sido capaz de venir a inaugurar la Agroganaderadera en los últimos ocho años».

Blanco anuncia que Asaja está negociando en Madrid el cambio de los protocolos para la determinación de tuberculosis en ganado bovino. «Estamos a punto de conseguirlo. El procedimiento actual es con un pinchazo y medición con el cutímetro. Ahora se puede hacer con un análisis de sangre», explica.

Igualmente se mostró crítico con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. «La consejera de Agricultura debe ‘apearse del tren’ y desplazarse más a Madrid y Bruselas para negociar la Reforma de la PAC, sobre todo en esta fase transitoria en la que los agricultores van a dejar de percibir un 11 por ciento de las ayudas de pago único, y una pérdida del 15 por ciento en Desarrollo Rural. Creemos que es el momento de que se vaya centrando, pues después de cuatro años ya ha tenido tiempo de aprender», señala.

Para el presidente de Asaja Extremadura «hay que estar ojo avizor en los eco-esquemas, que podrían ser muy beneficiosos para Extremadura, pues hay dinero para el mantenimiento de superficies como la dehesa extremeña y la ganadería en régimen extensivo». Por otro lado, solicita al presidente de la Junta de Extremadura que los «600.000 euros que pretende gastarse en tabletas y teléfonos móviles para los diputados de la Asamblea, que los dedique a pagar los intereses de los préstamos de la sequía», concluye.