La cooperativa hortofrutícola Caval, de Valdelacalzada, llega a un acuerdo con las entidades financieras para que otorguen un préstamo a los socios y poder así seguir adelante con la sociedad y hacer frente a la deuda de más de 28 millones de euros.

Según la agencia Efe, con este acuerdo, según UPA-Uce, los socios de Caval podrán hacer frente a los embargos más inminentes y podrán iniciar los trabajos en el campo con vistas a la campaña de fruta de este año, el objetivo perseguido por los agricultores.

A partir de ahora, según esta organización agraria, tendrán que seguir trabajando para saldar la deuda con los bancos y sacar la cooperativa adelante.

UPA-Uce agradece el trabajo de mediación realizado por la Junta de Extremadura, con su presidente, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, a la cabeza, para llegar a este acuerdo final.

También felicita a todo el pueblo de Valdelacalzada, que desde el primer momento ha apoyado unánimemente a los socios de Caval y ha participado en todos los actos de protesta propuestos desde la cooperativa, así como la labor realizada por el alcalde de la localidad, Pedro Noriega.

El acuerdo se ha producido después del paro general celebrado en la localidad el pasado lunes, 12 de abril, y una semana con continuos cortes de carreteras y tractoradas para exigir que culminar al acuerdo con los bancos.

Como se recordará, el presidente del Consejo Rector de la cooperativa, Antonio Domínguez, advirtió ayer de que si las entidades financieras no les concedían hoy los prestamos precisos para afrontar la deuda y la campaña de 2010, la próxima semana comenzaría el proceso de "disolución". Domínguez detalló ayer que la deuda es de 28,7 millones de euros y los préstamos pedidos ascienden a 15,8 millones, más 1,2 millones para "circulante" y una "línea de descuento" de 1,5 millones.