Uun total de 1.139 aspirantes concurren desde ayer a las pruebas físicas para ocupar una de las 64 plazas de conductores-bomberos convocadas por la diputación cacereña para los parques del Sepei en Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria. El concurso-oposición consta de otros dos ejercicios, uno práctico de conducción y otro de carácter teórico, a los que sólo se puede acceder si se superan las pruebas que concluirán mañana en el Complejo Deportivo Provincial.

Según explicó el diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza, la masiva afluencia de solicitantes ha obligado a distribuirlas en tres días. Ayer se presentaron 234 de los 377 previstos. Para hoy está prevista la misma cifra y mañana se completará hasta el número total de aspirantes. Las pruebas son eliminatorias y comprenden seis disciplinas distintas: levantamiento de pesas, trepa de cuerda, salto de longitud y dos carreras de 80 y 100 metros lisos, además de natación la próxima semana en la Universidad Laboral.

Asimismo, Olivenza recordó que las 64 plazas convocadas están ocupadas por interinos, de los que 32 están contratados como bomberos fijos-discontinuos. La previsión de la diputación es que los aprobados puedan incorporarse como tope el próximo 30 de junio a sus nuevos destinos, ya que antes deben cumplir una etapa de formación.

En opinión del diputado, las pruebas de aptitud física son fundamentales para poder aspirar a una plaza ya que, dijo, "los bomberos tienen que estar en unas condiciones físicas excelentes". Asimismo, destacó el alto nivel de los aspirantes y la necesidad de que éstos adquieran también conocimientos técnicos. A estas oposiciones se han presentado 14 mujeres.