El próximo 22 de abril se cobrarán dos de cada tres recibos del impuesto de vehículos en el municipio de Cáceres. El plazo para el pago voluntario de este impuesto se abrió el pasado 11 de marzo, el edicto salió publicado hace una semana, pero será el 20 de abril cuando se pasen al cobro los recibos que están domiciliados, que son 39.592 de los 59.297 del censo de Cáceres. Al caer el 20 de abril en sábado, la fecha de pago será el 22 o 23.

El 66,7% de los recibos están domiciliados. El resto se pueden pagar desde el pasado día 11 y hasta el 20 de mayo en las entidades colaboradoras del organismo de recaudación de la diputación, que se encarga de la gestión del abono en voluntaria y en ejecutiva del impuesto de rodaje. Salvo Banesto y BBVA, el resto de las entidades financieras colaboran con el organismo de recaudación de diputación, que remite a los contribuyentes que no tienen domiciliado el recibo la carta de pago con la que dirigirse a la entidad.

Este impuesto tiene 24 tramos, aunque más de dos tercios de los contribuyentes están en el tramo de turismos entre 8 y 12 caballos fiscales, por los que se paga 50 euros, y en el de turismos de 12 a 16, se pagan 100.

El porcentaje de recaudación durante el periodo voluntario es menor que en el IBI, aunque supera al 80%. Una de las razones es que hay casos en los que los propietarios de los vehículos no comunican ni tramitan las bajas o tampoco los cambios de titularidad. El censo lo tramita tráfico y está gestionado por el ayuntamiento, que remite a la diputación los recibos (59.297 recibos este año) y la cantidad a recaudar (4.222.443 euros en 2013).

A la hora de pasar al cobro los recibos que están domiciliados, uno de los problemas es que la información no está actualizada, el recibo se devuelve y se acaba cobrando por vía ejecutiva con un recargo. La actualización se puede hacer en las oficinas del organismo o a través de su web (www.oargt.dip-caceres.org) con el certificado electrónico que actualiza el número de cuenta. La carta de pago, en el caso de que no llegue al domicilio del contribuyente, también se puede conseguir en la web del organismo.

Cáceres está entre las capitales provinciales donde menos esfuerzo fiscal se requiere a los contribuyentes por este impuesto. En esfuerzo fiscal absoluto es la 48 de 52 y en el relativo es la 45 de 52, según el ránking tributario que todos los años elabora el Ayuntamiento de Madrid.