Cáceres cuenta en la actualidad con una población extranjera de unas 2.700 personas de distintos países, de distintos continentes... A miles de kilómetros de sus hábitos y costumbres, muchos necesitan hablar, exponer sus problemas, compartir experiencias con otras personas en la misma situación y ponerse al día, sobre todo en habilidades y competencias tecnológicas. Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres sale una vez más al encuentro de los extranjeros con el proyecto Malik Al-Kamil, que consiste en la apertura (el próximo martes) de un centro integral para los migrantes.

La iniciativa nace en colaboración con la Fraternidad San Antonio de Padua (OFM) y la Fraternidad Santa María de los Ángeles (OFS), en el Centro Joven Ágora Francesco, situado junto a la iglesia cacereña de Santo Domingo, un espacio versátil con un bello claustro interior. En sus salas se fomentarán todas las semanas, durante las tardes de los martes, los ‘café-escucha’ en un ambiente relajado y se fortalecerán los vínculos sociales e interculturales dentro de un entorno de encuentro y convivencia.

Pero además, Cáritas ofrecerá la posibilidad de mejorar las habilidades y competencias en las nuevas tecnologías, ya que muchos de estos migrantes no han podido acceder a esta formación ya básica en el día a día de las sociedades avanzadas. Por ello, el proyecto Malik Al-Kamil les facilitará todos los martes, de 18.00 a 19.30 horas, acceso a internet gratuito y manejo de herramientas tecnológicas para el uso cotidiano (correo electrónico, ofimática, prensa...).

102 NACIONALIDADES / De hecho, La capital cacereña vuelve a recuperar población extranjera. La cifra registrada a 1 de enero de 2019 revela un aumento de 218 personas procedentes de otros países respecto a enero de 2018, y a su vez supone la mayor subida desde 2012, según el informe anual de la Sección de Estadística y Registro del Ayuntamiento de Cáceres.

Entre los 2.700 residentes foráneos hay personas de 102 países. Respecto a las nacionalidades de origen destaca Honduras (306 migrantes), seguida de Rumanía (243), China (237), Marruecos (222), Colombia (168), Portugal (132), Brasil (116), Italia (79), Argentina (76) y Bolivia (72).