El programa Abrimos la noche , presupuestado en 65.000 euros, llega este año a su octava edición con la previsión de ofertar actividades de ocio nocturno saludable durante todo el año a 15.000 jóvenes de la ciudad, según avanzó ayer el concejal de Juventud, Javier Castellano, en la presentación de la primera fase de este proyecto, que comenzó el 16 de febrero y se desarrollará hasta el 30 de junio (la segunda fase será entre septiembre y enero). Una veintena de monitores están detrás de los 10 programas que ha diseñado el ayuntamiento. ¿El objetivo? tratar de hacer ver a los jóvenes que para pasarlo bien de viernes a domingo hay algo más que botellón .

Cuatro pabellones para el deporte nocturno

Cuatro pabellones deportivos de la ciudad se abren gratis todos los viernes y sábados de once de la noche a dos de la madrugada (excepto el pabellón San Jorge donde la actividad se desarrolla los viernes). Además del San Jorge (situado en la avenida Héroes de Baler), abren el Juan Serrano Macayo (en avenida del Brocense), el Moctezuma (en avenida de la Hispanidad) y el Vivero (en la calle Doñana). Este año se incluyen actividades como bádminton, floorball, footbolley, escalada con cajas de refresco, iniciación al tiro con arco, juegos de rol o gymkana. Además, todos los meses hay campeonatos deportivos de fútbol sala y baloncesto en el Serrano Macayo con premios en metálico y trofeos.

Cine de madrugada al precio de 3,50 euros

Multicines La Dehesa (centro comercial Ruta de la Plata) ofrece todos los viernes y sábados a la 01.00 y a un precio de 3 euros los estrenos de cartelera.

Los mejores bailes, en la academia de Moctezuma

El grupo S o Tomé Danza enseña a bailar ritmos latinos y bailes de salón: merengue, salsa, pop, chachachá, ballenato, tango, bachata, samba y mucho más. La actividad se desarrolla los viernes a partir de las diez de la noche en la casa de cultura de Moctezuma. Es gratis.

Fiestas ´lights´ en el pub Latino´s, de La Madrila

La primera fiesta arranca hoy y las siguientes están previstas para el 16 y el 30 de marzo. Todas se celebran en Latino´s, pub de La Madrila Baja, de 19.30 a 23.00. La entrada es libre y gratuita, solo se sirven refrescos al precio de 2 euros y se sortean regalos, según indicó su gerente, Sergio Tercero Galea.

Talleres de percusiónen el edificio Valhondo

El taller de percusión, con la colaboración de Aossa, se celebra los viernes a las once de la noche en el edificio Valhondo. Es gratuito y comenzó el 16 de febrero. Hay plazas libres.

Capoeira, arte marcial brasileño, ya en la ciudad

Gracias al colectivo Talom, todos los sábados a partir de las once de la noche, el pabellón San Jorge (barriada de Pinilla) oferta gratuitamente un taller de capoeira, un arte marcial brasileño con raíces africanas que comenzó siendo una danza pero a lo largo de los años ha ido evolucionando cada vez más a un estilo de danza-lucha.

El taller de break-dance enseña bailes callejeros

Este año, tras comprobar el éxito de la edición anterior, vuelve a celebrarse el taller de break-dance, que también imparte Talom. Si los jóvenes quieren aprender o mejorar esta modalidad de baile callejero basta con calzarse las zapatillas de deporte y acudir los sábados a partir de las once de la noche a la casa de cultura de Moctezuma. El taller es gratis.

Aeromambo, pilates y yoga: relajación ideal

Para disfrutar de estos talleres (métodos que se denominan condrología), la cita es los viernes en Valhondo. De once a doce de la noche hay aeromambo, de doce a una, pilates, y de una a dos, yoga. Imparte, gratis, Légola.

Curso de ocio y tiempo libre: diploma a 75 euros

El ayuntamiento ofrece la ocasión de obtener el título oficial homologado por la Junta de monitor de ocio y tiempo libre. Colabora Nutria. Hay 30 plazas. Se oferta del 9 de marzo al 19 de mayo: los viernes y sábados, de 21.00 a 02.00, y los domingos, de 16.00 a 21.00 horas. El precio es de 75 euros porque el 50% restante que cuestan cursos similares a este lo subvenciona el Instituto Municipal de Juventud.

El mundo del circo, al alcance de la mano

El taller de técnicas circenses se lleva a cabo por la asociación Andares, los viernes a las once de la noche, gratuitamente, en el edificio Valhondo (en San Blas). Los monitores enseñan a manejar el monociclo y la cuerda floja. El alumno aprende a construir sus propios malabares.