Hablar de la historia de la Acción Católica es casi lo mismo que hablar de la historia de la Iglesia en Europa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. La pérdida del poder temporal de la Iglesia la empujó a poner en práctica nuevas formas de presencia en una realidad no solo totalmente nueva, sino con manifestaciones contrarias e incluso violentas hacia la misma.

Con algunos matices se puede decir que bajo la inspiración de Ángel Herrera Oria y la del cardenal Vidal y Barraquer, en el año 1931 se ponen las bases de la Acción Católica Española.

A finales de los cuarenta (con la Peregrinación a Santiago, 1948) se vive en el seno del movimiento la idea de que hay que «empezar de nuevo». Esto hace que se potencien los Movimiento Especializados: HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) en 1946, JOC (Juventud Obrera Cristiana) en 1947 y poco después la JUMAC (Juventud Universitaria de Acción Católica).

La aparición de la especialización se justificaba (estatutos de 1959) por la asimilación de la opción teológica de la encarnación en el propio ambiente, para anunciar y evangelizar, para liberar y salvar desde dentro de la propia realidad, con un método ya perfectamente asumido: el análisis de la realidad y su contraste con el evangelio. En ese momento la JOC logró romper el monopolio de la ideología comunista en la orientación de la juventud obrera de entonces (150.000 jóvenes obreros pertenecían a la organización católica).

La década de 1955 a 1965, puede considerarse la época dorada del movimiento. Los cuatro días de la Asamblea de la Juventud (con más de 2000 delegados) con el lema ‘La participación activa de la juventud en la sociedad actual’, y con la publicación del Manifiesto de la Juventud, en que se hacían una serie de peticiones a la sociedad y a la Iglesia y las VII Jornadas Nacionales celebradas en el Valle de los Caídos en 1966, fueron dos momentos claves de la historia de la Acción Católica en España.

Sin embargo, a partir de este momento se produce la gran crisis. Hay muchas publicaciones que cuentan la historia, dan cuenta de lo que pasó e intentan dar razón del por qué se llegó a esta situación. Lo cierto es que ya no volvería a ser lo mismo. Los tiempos cambian y la Acción Católica intenta volver. Lo seguiremos contando.