Afectados por la Hipoteca entregaron ayer en los juzgados de Cáceres un escrito para paralizar sus desahucios. El documento se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da el poder a los jueces de paralizar los lanzamientos, después de que el organismo declarara que algunos aspectos de la ley hipotecaria española, por la que decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus casas durante los últimos años, no son compatibles con la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó hace ya dos décadas.

Está pendiente ahora la sentencia del Tribunal Supremo que aclarará los criterios que deberán seguir los jueces para considerar que esas condiciones no protegen debidamente los intereses de los consumidores.

EXPEDIENTES SOCIALES Los afectados estuvieron acompañados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres (PAH-CC), que calcula que en la capital cacereña hay cerca de 40 familias con expedientes de desahucio hipotecario en ejecución; a estas se suman las más de 70 pendientes de desalojos de viviendas sociales.

Ayer entregaron el escrito en los juzgados una decena de familias afectadas, aunque el documento puede presentarse de manera individual o a través de los abogados de oficio, según explicó el portavoz de la plataforma, Eugenio Molano. La idea es que todas esas familias cacereñas con expediente judicial abierto puedan paralizar el proceso por orden del juez.

"Casi todos los días viene alguien preguntando dónde conseguir el escrito para presentarlo. Me pregunta mucha gente", dijo un funcionario de los juzgados cacereños. El documento puede adquirirse poniéndose en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres, con sede en el número 1 de la calle Pizarro. "Queremos que lo presenten todas las familias porque tienen con esto una oportunidad de vida", añadió el portavoz, Eugenio Molano, que insistió en que el escrito puede entregarse también durante los próximos días.

"El sobreendeudamiento de las familias españolas es responsabilidad de las distintas administraciones. 420.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos seis años y 220.000 desahucios son intolerables", indica la plataforma. La presentación de los escritos se lleva a cabo por todas las familias españolas afectadas.