El Ayuntamiento de Cáceres ha destacado que agilizará los trámites para instalar plantas solares fotovoltaicas en la zona de La Mejostilla. El consistorio, en nota de prensa, ha informado de que en dicha zona, junto al Polígono Ganadero, se producirá la implantación de las plantas fotovoltaicas La Mejostilla, que suman en total 40 mwp de potencia instalada y 35,6 mw de potencia nominal, que llevará a cabo la empresa Alumbra.

El consistorio logra materializar «todo su esfuerzo» realizado en las últimas semanas agilizando los trámites para el proyecto. La instalación se compondrá de módulos fotovoltaicos de 340 wp, montados sobre un sistema de seguimiento solar horizontal a un eje contando con 124 seguidores.

Cada estructura soporte con sistema de seguimiento consiste en un eje principal, con hasta 18 filas, con 30 módulos (un string) a cada lado del eje y con una distancia mínima de 6 metros entre ejes de seguidores. En total, se instalarán 117.000 paneles solares. La inversión de las plantas de La Mejostilla alcanzará los 28 millones de euros, ha apuntado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Las obras se iniciarán con movimientos de tierras, preparación del terreno, adecuación de caminos y drenajes, vallado perimetral, instalación de elementos temporales como son las oficinas de obra e hincado de postes. Asimismo, se construirá una subestación transformadora/elevadora que convierta la tensión de la energía proveniente del generador fotovoltaico a la tensión necesaria para la evacuación, que en este caso es de 45 kv con el fin de evacuarlo mediante una línea subterránea de 45kv de 4,5 kilómetros de longitud que llegará hasta la Subestación Cáceres de Iberdrola, situada a la entrada de la ciudad, frente a la Universidad.