La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, no podía dejar el agua correr y ayer hizo un receso en sus vacaciones estivales después de que la líder del PP y candidata a la alcaldía por este partido, Elena Nevado, criticara duramente su gestión y la acusara de incumplir la mayor parte de las medidas y promesas que aparecían en su programa electoral.

La regidora fue desmontando punto a punto los argumentos de Nevado, a la que acusó de "o no enterarse de nada o actuar de mala fe" haciendo unas declaraciones en las que la jefa de la oposición dibujaba una ciudad paralizada por culpa de un gobierno socialista que, a su juicio, poco está haciendo para el desarrollo de la capital cacereña.

No opina lo mismo la alcaldesa, que aclaró las que son, según el PP, las cuentas pendientes del partido socialista. La primera de ellas el debate anual sobre el estado de la ciudad. Carmen Heras admite que ese debate no se ha realizado, pero en su favor recuerda que existe un reglamento de Participación Ciudadana y hace mención al Consejo de Comercio o al Económico y Social como órganos en los que la voz de los ciudadanos queda garantizada.

SEMANA SANTA La creación de una asociación de amigos de la Semana Santa la suple la alcaldesa por la buena relación que mantiene con el nuevo presidente de la Unión de Cofradías. "Me llevo muy bien con él", dijo Heras de Martín Cisneros, asegurando que en septiembre se sentarán para relanzar el expediente de la Pasión como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La líder socialista también habló de las barreras arquitectónicas en la ciudad monumental. Señaló que todas las nuevas obras del centro histórico están adaptadas a los criterios de la accesibilidad y que existe un proyecto de la ONCE que se quiere ir aplicando.

Respecto al aeropuerto internacional admitió que "todo está en stand by debido a la crisis económica que vivimos. Realmente ahora mismo las empresas interesadas se han parado. La Junta apoyaba pero no está olvidado, los estudios están hechos y está inclusive el sitio. Está en compás de espera".

En cuanto a la gerencia de Urbanismo, Carmen Heras precisa que existen ya varios borradores. Y, en este sentido, arremete contra el PP. "Cuando Elena Nevado habla de la gerencia de Urbanismo y las expropiaciones lo único que tapa son sus vergüenzas puesto quien sentó las bases para que las sentencias sean ahora tan duras contra el ayuntamiento, con unas tasaciones aceptadas así por el consistorio, fue el señor Saponi".

Valdesalor, asignatura pendiente según el PP, no lo es para Carmen Heras. "La señora Nevado dice mentiras, el plan de urbanismo ha ampliado suelo para hacer viviendas, el problema es ¿quién construye ahora?. Y cuanto al albergue, ya hay dinero y eso se va a hacer".

Los populares creen que la Concejalía de Cultura no la ha querido nadie. "Al revés, todo el mundo la ha querido", subraya Heras. "Esa concejalía desde el principio estaba destinada a María José Casado, pero Pavón la quiso, cuando lo cesé pasó a María José Casado pero ella tenía otra superconcejalía, y al llegar Carmina Santos yo sabía que ella lo podía hacer muy bien".

Heras sostiene que a Elena Nevado "le pesa tener una ciudad donde se hace tanta cultura". Y cita la próxima exposición de fotografías de Marchena a gran formato, el Embarcadero "que se va a abrir", el centro de la memoria que prepara la Universidad Popular, la Casa de la Ciencia y el Museo de la Caza que podrían tener su hueco en el pabellón de ferias y el Garaje 2.0...

Para el PSOE la ciudad avanza con hogares de mayores en Barrionuevo y Aldea Moret, con un Espacio para la Creación Joven, la sede de Hispanoamérica ("que también se va a hacer", asegura) y las obras del Plan E.