A Consoli González siempre le gustaron los Alcántara. Sus peripecias familiares en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó reflejan la forma de vivir de una época. Por este motivo y las ganas de darle brillo al escaparate de la marquetería que abrió hace cinco años en el número 6 de Camino Llano, se atrevió a participar en el concurso de escaparatismo convocado por la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres dentro de la programación del XVII Festival Solidario de Cine Español.

En apenas tres días, esta empresaria buscó todo lo necesario para montar una escena de la serie. Detrás del cristal, el mismísimo Antonio Alcántara (Imanol Arias), a tamaño real y vestido con un elegante traje del padre de Consoli González. Junto a él, la abuela Herminia, con el rostro de la actriz María Galiana, cerca de la máquina de coser, con sus gafas y el moño recogido escuchando una radio antigua. "Claro, claro, que son como las de la abuela", afirma la dueña de marquetería Palacios, una apasionada del montaje de escaparates como ha demostrado con su primera participación en el certamen del festival del cine.

Con grandes fotografías que logró en internet y materiales tan de la tienda como los ingletes que ha utilizado para hacer la barra del bar, Consoli González también se ha atrevido a recrear ese rincón de la serie en el que Desi (Roberto Cairo), Ramón (Manolo Cal) y Tinín (Enrique San Francisco) miran a los viandantes que pasean por Camino Llano.

Aunque es la primera vez que lo hace, la dueña de la tienda ya ha ofrecido su escaparate para exhibir las obras de artistas, pero con la particularidad de embellecerlo con un montaje de la casa. "Unas veces llevan un paisaje. En otras, como una serie de tauromaquia, acompañé los cuadros con un capote", recuerda esta empresaria que inicialmente pensó en una película, pero que luego se decidió por la serie.

Búsqueda en la red

Primero seleccionó la escena tras buscar en la red: Antonio Alcántara saliendo del coche en dirección al bar, con bigote, sonriendo y un ejemplar de este diario en el bolsillo. La calle donde viven los Alcántara aparece reflejada en una gran fotografía enmarcada para la ocasión y hasta el papel de la sala de estar de la abuela es de la época.

"Todo lo que pasa en la serie pertenece a la vida real", explica Consoli González para transmitir su afición por la producción. Hasta ha cuidado que la máquina de coser no tenga pie, como aparece en televisión. Sus tíos le prestaron las televisiones colgadas en el escaparate. El cañero también se lo ha cedido un amigo. Los zapatos de Manuel Alcántara también los ha calzado su padre.

Aunque el plazo para exponer escaparates finalizará el próximo fin de semana, la idea de la marquetería es mantener a los personajes de la serie hasta finales de este mes. Todo, por la pasión de Cuéntame .