Canelones de calabaza gratinados con torta del Casar y Wellington de redondo de ternera con salsa de torta y escalibada le han dado a Rodrigo Fragosa, de la escuela de cocina del IES San Fernando de Badajoz, el triunfo, y un premio de 300 euros, en el II Concurso de Gastronomía Torta del Casar para jóvenes restauradores de escuelas de hostelería extremeñas. El accésit, dotado con 200 euros, fue para la joven Carolina Fraguas, de la escuela municipal de cocina de Plasencia.

Fue la recompensa a una tarde de intenso trabajo ante los fogones de la cocina del IES Universidad Laboral, en la que también participaron Samuel Blanco, de la escuela de Mérida; Silvia Zurita, de la de Orellana; y Miguel Angel Barra, de la de Cáceres, que muy nerviosos coincidían en señalar que "el mayor problema son las prisas, pues dos horas es muy poco tiempo y es difícil no ponerse nervioso ante la posibilidad de cometer un error".

Estos jóvenes cocineros tienen libertad para elegir la tapa y el plato principal a elaborar, pero eso sí, han de cumplir con un requisito: utilizar en ambos casos torta del Casar y redondo de ternera extremeña. Y es que el fin de este concurso, que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura, es precisamente "dar a conocer nuestros productos con denominación de origen a los estudiantes de cocina y hostelería de la región, que serán los futuros cocineros extremeños", señala Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar.

Aunque el premio en metálico es importante, para todos ellos el verdadero triunfo es que se elijan sus platos. Todos se han esmerado, el jurado lo reconoce, pero al final solo dos lo han conseguido.