Alumnos de Bachillerato del instituto Javier García Téllez recorrerán hoy a pie el tramo de la Vía de la Plata comprendido entre Valdesalor y Casar de Cáceres, con un total de 24 kilómetros. Se trata de la cuarta etapa de un proyecto que pretende completar un extenso trayecto de esta vía de origen romano, en concreto desde Mérida a Baños de Montemayor, cubriendo así todo el itinerario que transcurre por la provincia de Cáceres.

Cada mes se recorrerá una etapa distinta, que se completará con visitas a lugares de interés cercanos a la ruta (dolmen de Lácara, basílica hispano-visigótica de Santa Lucía, Cáceres el Viejo, Garrovillas, El Palancar, Granadilla, Hervás...), y con actividades en clase. La iniciativa ha sido organizada por el departamento de Biología y Geología, con el objetivo de aprovechar las etapas para descubrir la variedad cultural y natural extremeña, y enriquecer la formación del alumno.

El proyecto es ante todo integrador, ya que aglutina temas biológicos y geológicos, artísticos e históricos, geográficos y arqueológicos, e incluso lingüísticos. En suma, esta experiencia pretende ser el motor que anime al conocimiento de Extremadura, sus paisajes, sus gentes y sus joyas históricas, desde la convivencia del alumnado y su contacto con el medio ambiente.