Las amas de casa hoy en día se dedican a trabajar fuera y dentro de casa pero con las tareas compartidas con la pareja, y digo con la pareja porque un ama de casa puede ser un hombre o una mujer", comentó la presidenta de la Federación Extremeña de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu), Ana Hermoso.

Y es que, aunque en la ciudad de Cáceres aún no han conseguido que se asocie ningún hombre, cada vez son más los varones que se unen a este colectivo: "en Plasencia, por poner un ejemplo, tenemos un asociado", dijo Hermoso, que aseguró que un ama de casa es cualquier persona que se responsabilice de atender su casa, independientemente del sexo y de si trabaja o no fuera: "los jóvenes que se independizan y tienen que planchar, hacer la comida, la cama y atender a sus hijos, a pesar de que trabajen fuera de casa, también son amas y amos de sus casas", indicó la presidenta.

Ana Hermoso quiere reivindicar para su colectivo un tratamiento de mayor igualdad por parte de la sociedad: "queremos que dejen de tratarnos como marujas, como ocurría hace muchos años. Es cierto que muchas de nosotras no tuvimos la oportunidad de estudiar, pero a través de esta asociación nos formamos. Lo que ocurre es que mucha gente piensa que aquí solo hacemos fiestas y venimos a divertirnos, y eso no es verdad, también hacemos cosas serias", indicó.

CONGRESO MEDIOAMBIENTAL Como ejemplo, Hermoso mencionó la celebración del I congreso nacional de desarrollo sostenible y consumo respetuoso con el medio ambiente, que se desarrolló en Cáceres entre el 1 y el 3 de octubre, y al que asistieron cerca de 250 personas procedentes de España y de la región. Las ponencias se centraron principalmente en la importancia del reciclaje y del ahorro de agua.

Aunque las jornadas de octubre no han sido las únicas, porque esta asociación, que cuenta con 3.000 asociadas en la ciudad y con más de 17.000 en la provincia de entre 30 y 90 años, organiza una charla formativa al mes: "hasta ahora hemos tenido ponencias de todas las disciplinas, charlas sobre hábitos alimenticios, sobre el cáncer, sobre el papiloma humano, etcétera", explicó la presidenta de la federación extremeña.

De hecho el pasado mes de octubre llevaron a cabo un curso sobre Estrategias de la mujer ante la crisis económica , y otro con Acciones para avanzar en igualdad , organizados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), respectivamente. "Todos estos cursos se hacen precisamente aquí porque una ama de casa vale para todo, hace de limpiadora, de enfermera, de psicóloga,... Y es que yo siempre digo que la carrera más completa que hay es ésta, que no se estudia en ninguna universidad de prestigio, sino en la universidad de la vida", concluyó Hermoso.