Amigos de la Ribera lamenta que la partida de los presupuestos municipales a Medioambiente es «insuficiente». La asociación critica que los 5.000 euros contemplados en las cuentas que el equipo de gobierno presentó esta pasada semana no «alcanzan ni para la ribera ni para la ciudad en general». Cabe recordar que la revitalización del Marco fue uno de los pilares de la campaña electoral del actual alcalde Luis Salaya. Incluso fue el regidor municipal el que asumió entre sus competencias el área de Medioambiente.

En ese sentido, el colectivo denuncia que se ha producido un «retroceso en políticas medioambientales y sostenibles» en los últimos meses y alude a la retirada del permiso en las últimas semanas para reforestar la finca El Romeral porque después de que el ayuntamiento argumentara que ya había un proyecto para rehabilitar esa zona. En esa línea, la asociación anuncia que trabajan en nuevas propuestas que presentará a los presupuestos participativos, que tienen plazo abierto aún.

Por su parte, el ayuntamiento alega que «la idea no es hacer una macro obra sino actuaciones sostenibles bien diseñadas». Entre ellas, hace mención a la partida que recogen las cuentas municipales y anuncia la contratación de un técnico de Medio Ambiente cuyo trabajo también repercutiría en esa zona. Incluye entre las actuaciones municipales la ampliación de los huertos públicos de ocio «para potenciar las instalaciones y promover los usos tradicionales en la ciudad». Esta medida de las huertas urbanas fue una de las primeras actuaciones que puso en marcha Salaya al llegar a la alcaldía dentro del plan de revitalización de la ribera.

Por último, el consistorio incorpora también un proyecto que pondrá en marcha la Universidad Popular con un presupuesto de un millón de euros para crear en Los Carvajales un laboratorio de circularidad agroalimentaria, es decir, «un espacio físico y virtual para plantear iniciativas cuyo objetivo sea que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible» y que «se reduzca al mínimo la generación de residuos».