+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUSCRIBE LA PETICIÓN QUE HIZO AMECECA PARA REHABILITAR EL EDIFICIO Y DARLE UN USO SOCIAL

Amnistía Internacional apoya que la cárcel antigua tenga un memorial

«Es de los últimos vestigios de la parte terrible de la historia», defiende Corchado

 

Imagen del edificio de la cárcel antigua, ubicado en la avenida Héroes de Baler. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
06/01/2020

Amnistía Internacional apoya que la cárcel antigua tenga un espacio memorial para recordar a los presos del Franquismo. La organización global suscribe de esta forma la petición que ya materializó este pasado verano la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) para reclamar que se le de un uso social y educativo al inmueble, que lleva años en estado de abandono.

En declaraciones de su portavoz, Alejandro Corchado, Amnistía reclama «que se proteja la antigua prisión provincial y que, dentro del uso que se le de a este edifico, haya un espacio para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición». En esa línea, pone de manifiesto que este edificio «es de los últimos vestigios de la parte terrible de nuestra historia» y cuenta «con una enorme significación histórica ya que se convirtió en la prisión donde se encarcelaron a presos políticos de toda España y donde algunos de ellos pasaban sus últimas horas antes de ser fusilados». Por este motivo, alega que «este lugar de represión merece ser puesto en contexto de manera pedagógica para que sirva a la ciudadanía cacereña y extremeña presente y futura». «Recuperar la memoria histórica y democrática y difundirla en el mismo lugar donde muchos extremeños y extremeñas padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura es imprescindible para garantizar el derecho a la no repetición», concluye.

Aparte de la petición para construir un espacio dedicado a la memoria, la campaña de Amececa también reclamó que se declare Bien de Interés Cultural por su «valor histórico». Desde 2010, el colectivo ha alertado a la administración sobre el estado «de abandono» del inmueble que pertenece a Instituciones Penitenciarias y ha reclamado dotación para acometer su rehabilitación, estimada en 12 millones de euros. Por el momento, la nueva corporación municipal no ha querido pronunciarse sobre el futuro del edificio.

 
 
6 Comentarios
06

Por juan,m 15:45 - 06.01.2020

Total si fue una cárcel, porque no demolerlo, y simplemente como terreno público se haga algo útil en ese terreno. Al final meterán millones para rehabilitarlo que se perderán.

05

Por Marcelo1980 14:48 - 06.01.2020

Suárez no fue jefe nacional de Falange. Fue director de RTVE en tiempos franquistas. Luis Cebrian también tiene un cargo franquista de carácter político muy importante y lees su periódico y escuchas su emisora de radio. Don Marcelino impartió clases de determinada asignatura franquista en Zamora. Si es que todos tenemos un pasado. O nos los rebozamos por la cara todos o no debiéramos rebozarnos ninguno. Creo.

04

Por cantero 13:45 - 06.01.2020

Que hagan una biblioteca. Con cultura es mas difícil repetir la historia que con un museo que solo represente a uno de los bandos de la guerra. El que más perdió aunque en los dos hubo muchas pérdidas.

03

Por juan,m 13:09 - 06.01.2020

Que le pregunten a cualquier anciano de hoy día, que además sea asistido, donde prefiere que se gaste el dinero … en algo así o en una residencia de las muchas que se van a necesitar y no se destina el dinero para ello por destinarlo a otras cosas que todos sabemos. Los de Amnistia que sigan apoyando a delincuentes que se les da muy bien, podían ir a manifestarse por los presos políticos de Corea del Norte por poner un ejemplo. Esto es Amnistia Internacional … ya sabemos su ideología viendo lo que apoya. Esto que copió es de El País … Amnistía Internacional rechaza que el juicio del ‘procés’ fuera “injusto” pero reclama la libertad de los ‘Jordis’ La organización censura la interpretación que hizo el Tribunal Supremo del delito de sedición

02

Por juan,m 11:25 - 06.01.2020

Y la reciente memoria histórica de todos los que aún apoyan a los más de mil asesinados de ETA que han quedado en el olvido, incluso dando parte de un gobierno a integrantes de una banda terrorista. La memoria histórica selectiva llena de odio es el problema realmente, no una dictadura de hace 40 años. Si Franco hubiera sido una dictador comunista le estarían haciendo homenajes. Para muchos los dictadores de izquierda o de derechas son la misma basura, para los progresistas y comunistas de hoy hay una distinción entre ambos ya que siguen apoyando dictaduras de izquierdas extranjeras y tenerlas como modelo. Esa es la simple diferencia.

01

Por Lex Talión 10:06 - 06.01.2020

Aún queda el homenaje a la falange, nombrando a un aeropuerto internacional en Madrid y a un puente en Plasencia con el nombre de su jefe nacional, Adolfo Suárez.