La modificación de la norma urbanística de Cáceres para la ampliación de Las Capellanías, aprobada el 6 de agosto, aunque no se publicó hasta hace una semana, no sólo supondrá la dotación de más suelo para las empresas, ya que sus efectos serán mayores al crearse un nuevo tipo de uso industrial en el municipio cacereño que permite que junto a las industrias haya hoteles, actividades recreativas, centros sanitarios y hasta edificios con utilidades culturales. Se trata, según se especifica en una de las variaciones que se introducen en la norma, de "ordenaciones tipo ´parque empresarial´, acordes con las necesidades de la sociedad".

El plan general de urbanismo establece tres tipos de usos industriales en Cáceres, a los que desde la semana pasada se suma un cuarto, que tiene más posibilidades de uso. Otro cambio significativo es la creación de una tercera área de reparto en suelo urbanizable en la que se permite un aprovechamiento del terreno algo mayor. Las dos existentes incluyen polígonos con usos residenciales, algunos ya en ejecución, mientras que la tercera es sólo para la ampliación de Las Capellanías, que se dividirá en dos sectores para su desarrollo.

Hay más cambios, ya que se establece una nueva categoría de industria, que se denomina ligera y que son las que ocupan superficies de más de 1.500 metros cuadrados, con exclusión de las actividades nocivas, insalubres, molestas o peligrosas. También se completan los usos regulados para los almacenes, donde se podrán realizar actividades de venta al por menor, antes la norma sólo recogía la venta al por mayor, con una superficie útil mínima de 300 metros cuadrados.

La ampliación de Las Capellanías ocupa una superficie de 87 hectáreas, que se suman a las cien que ahora tiene el polígono, y se divide en tres zonas o áreas. En la más cercana a la actual carretera de Salamanca se hará el parque empresarial con casi catorce hectáreas, superficie equivalente a dos campos de fútbol.

ANTES EN LA MEJOSTILLA Tras publicarse la resolución de la Junta que cambia el plan de urbanismo y autoriza la ampliación de Las Capellanías, se abre el proceso para que los dueños del suelo, el principal propietario es Pronorba, empiecen a trabajar en su desarrollo y en la presentación del proyecto de urbanización. La ampliación de Las Capellanías ya era posible en marzo de 1999, cuando entró en vigor el plan, pero se optó por su modificación para crear un parque empresarial, reordenar el viario o cambiar el tamaño de la parcela mínima, que pasa de los 750 a los 500 metros cuadrados.

Un precedente del parque empresarial proyectado en la ampliación de Las Capellanías es el polígono industrial que se construirá en La Mejostilla. El inicio de las obras está pendiente de la aprobación del proyecto de urbanización. Este área industrial, que inicialmente no estaba prevista en el plan de urbanismo y que se planifica con espacios comerciales, hotel y otros servicios, fue autorizada por la Junta en una orden de la Consejería de Urbanismo de finales del 2002.

CINCO POLIGONOS En Cáceres, a pesar de que oficialmente no tiene más de 100.000 habitantes, hay hasta cinco zonas o polígonos industriales repartidos entre el norte del casco urbano (La Mejostilla y polígono ganadero), el sur (el polígono de la carretera de Mérida y Charca Musia, espacio empresarial que tiene que ordenarse) y el noroeste (Las Capellanías y su ampliación).