La nueva edición de uno de los programas culturales estrella de la Diputación de Cáceres arranca mañana en Miajadas. Un programa con el que se amenizan las tardes y noches estivales con música, teatro y danza, llegando este año a 20 localidades de la provincia desde el 5 de agosto al 8 de septiembre.

Esta primera actuación correrá a cargo de la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona, una compañía que fue fundada en 1932, constituyéndose entonces como el primer sexteto femenino de Son, y ampliando posteriormente, en 1934, su formato a Jazz Band y Charanga. Tras el trabajo de su fundadora Concepción Castro Zaldarriaga, asume la dirección Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes procedentes de las escuelas de música, continúan con la labor iniciada, consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad. En la actualidad, Anacaona está integrada por catorce mujeres que cultivan la música popular cubana, llegando a ser conocidas también como ‘Las mulatísimas del sabor’.

El programa de verano Estivalia llevará la cultura a 20 municipios cacereños en su 31º aniversario a través de actuaciones musicales de diferentes géneros y representaciones teatrales.

Artistas tanto extremeños como nacionales e internacionales actuarán en las plazas y calles de los pueblos con el objetivo de hacer más amenas las noches de verano. El programa tiene un presupuesto similar al de las ediciones anteriores, 118.000 euros.