NACIMIENTO CACERES

EDAD 48 AÑOS

PROFESION ENFERMERA

CARGO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE FIBROMIALGIA DE EXTREMADURA DESDE EL AÑO 2002 (LA ASOCIACION SE CONSTITUYO EN EL AÑO 2000)

AFICIONES LA MUSICA Y VIAJAR

Los enfermos de fibromialgia reclaman un protocolo de actuación y una asistencia multidisciplinar, algo que según Andrea Rolo, presidenta de Afibroex (Asociación de Fibromialgia de Extremadura), es fundamental para el tratamiento de estos pacientes. Así lo demandan aprovechando la reciente celebración del Día Mundical de la Fibromialgia, en la confianza de poder mejorar la calidad de vida de los afectados.

--La situación de las personas que padecen esta enfermedad no era fácil. ¿Ha mejorado?

--Todavía nos queda mucho por andar. Es una enfermedad reconocida, lo hizo en 1992 la OMS, pero todavía se necesita mayor formación en ella por parte de los cuerpos sanitarios que nos atienden, sobre todo en los colegios de Enfermería, Fisioterapia, Médicos..., pues al no existir aún un protocolo de actuación nos seguimos encontrando muchos vacíos en su diagnóstico y tratamiento. Falta calidad asistencial.

--¿Afecta a muchos?

--En España son aproximadamente 1.200.000 los afectados, y aunque en Extremadura no hay estadísticas, desde la asociación, que tiene 280 asociados, estimamos que son miles los extremeños que la sufren, pero que por desconocimiento no han acudido a nosotros.

--¿Qué es exactamente la fibromialgia y a quienes afecta?

--Una enfermedad reumática crónica que causa un dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y trastornos en el sueño. Puede afectar a cualquiera, incluso a niños, aunque las estadísticas reflejan que de cada 10 personas que la sufren 9 son mujeres, y que la mayoría de los afectados son entre 35 y 55 años.

--¿Cómo influye en la vida cotidiana de quien la padece?

--Es muy invalidante. Al no tener quienes la padecemos un sueño reparador, ya desde que nos levantamos sufrimos una total rigidez y cansancio. Hay dolor generalizado durante todo el día, también se sufren cefaleas y otros síntomas que nos hace muy difícil la vida diaria.

--Las causas se desconocen, pero ¿hay tratamiento?

--Al no haber una causa concreta no hay un tratamiento para su curación definitiva. Por eso es tan importante tener un diagnóstico correcto, una adecuada información sobre la naturaleza de la enfermedad, una educación sanitaria para evitar factores agravantes, tratamiento farmacológico, ejercicio físico y terapia psicológica.

--¿Su principal demanda?

--Un protocolo de actuación que implique, sobre todo, un tratamiento multidisciplinar, porque el paciente de fibromialgia tiene que estar atendido por muy diferentes profesionales y unidades, como Enfermería, Salud Mental, Rehabilitación, Fisioterapia... Lo que requiere la persona con fibromialgia no es sólo un tratamiento farmacológico, sino un tratamiento multidisciplinar, y para eso tiene que haber un protocolo de actuación para que los médicos de Atención Primaria los deriven a los especialistas que en cada momento precisen, por lo que tiene que haber coordinación de los servicios sanitarios y sociales.

--¿Ocurre con la fibromialgia como con la depresión, que al ser enfermedades con un cierto componente subjetivo haya quienes puedan fingirla?

--Es difícil fingir los síntomas. Además, hay que tener claro que un paciente que sufre fibromialgia tiene un diagnóstico de un facultativo, de un reumatólogo, que acredita que padece esta enfermedad. Es cierto que hay quienes consideran a quienes la sufren unos hipocondriacos, depresivos..., pero no es así, pues es una enfermedad reumática y reconocida, y no se pueden tener dudas.