+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Se aprueba la obra que más dinero ha costado a la ciudad

Es la ampliación del parque del Príncipe, que antes de empezar ha necesitado un desembolso de 33 millones de la adquisición de los terrenos. La junta de gobierno autorizó ayer el gasto de 3,9 millones de la ejecución de los trabajos

 

Plano del parque y de la zona de ampliación (está en negro). -

Uno de los 12 nuevos espacios que se proyectan con la ampliación. Es el Jardín Geométrico, según la denominación del anteproyecto. -

JOSÉ LUIS BERMEJO
20/01/2018

La junta de gobierno del ayuntamiento inició ayer el trámite para la contratación y ejecución de la principal obra que se cofinancia con los fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible. Es la ampliación del parque del Príncipe, que ocupa una superficie de más de 8 hectáreas y para la que se destina una inversión de 3,9 millones. Solo esta obra se lleva un tercio de los 12,5 millones del programa (80% son fondos europeos y 20% es la cofinanciación del ayuntamiento).

Pero esta actuación ya ha tenido antes de empezar un coste de 33 millones por la adquisición de los terrenos. Esto la convierte en la obra que más ha costado a la ciudad, que más inversión ha necesitado de fondos propios del ayuntamiento. Ya ha requerido un desembolso mayor, por ejemplo, que el que necesita la ronda este, cuyos dos tramos se han adjudicado por 20 millones, a los que hay que sumar otros 2 de la estimación inicial para pagar expropiaciones e indemnizaciones.

La junta local conoció el informe de la unidad de gestión del programa sobre la ampliación del parque y aprobó la operación para su financiación. El paso siguiente es la elaboración de los pliegos y sacar a concurso su ejecución. La inversión total es de 3.996.666 euros y se tiene que acometer en las anualidades de 2018 y 2019. Parte de la financiación ya está en los presupuestos del ayuntamiento de este año, en los que hay una partida de 2.625.000 euros para la inversión corredor medioambiental que se corresponde con la ampliación del parque del Príncipe.

El anteproyecto para la ampliación del parque, en el que se basará la obra que se va a acometer, fue presentado en marzo de 2015. La inversión inicial era mayor y fue la que se incluyó en el primer documento que se presentó al Ministerio de Hacienda para su financiación con los fondos Feder. Esa primera propuesta para el corredor medioambiental era de 5.370.000 euros, que quedó en los 3.996.666 finalmente aprobados por Hacienda.

La presentación de lo que se financiará con la operación aprobada ayer por la junta local se dará a conocer en los próximos días, según comentó el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, que añadió que con la ampliación se crean «doce espacios nuevos», que son los que hay en el anteproyecto.

Cuatro de ellos aparecen en las fotografías de esta información. Arriba a la izquierda, por ejemplo, está el Jardín Geométrico, que, según el anteproyecto, estará dedicado a la formación de topiarias con arbustos perennes. Abajo a la izquierda aparece el Anfiteatro de las Estaciones, que se presenta como una zona estancial con vistas a la línea de vegetación caducifolia del parque actual.

Uno de los objetivos de la ampliación es comunicar a través de esta zona verde el R-66 con Aguas Vivas y la avenida de Rodríguez de Ledesma. En otra de las inversiones que se tienen que acometer con fondos del programa está la semipeatonalización de la calle Viena, aún no se ha adjudicado la redacción del proyecto del que saldrá la solución definitiva, que tiene que comunicar este corredor verde con el centro a través de San Pedro de Alcántara.

LAS EXPROPIACIONES / Pero hasta llegar al acuerdo de ayer se han tenido que conseguir los terrenos con un coste para la ciudad de al menos 33 millones de una permuta y de tres expropiaciones. La primera fue la que se hizo con Promeimsa hace 17 años. La permuta tuvo un coste para el ayuntamiento de 14.980.000 euros, que fue la cuantificación monetaria que se dio a la edificabilidad de 57.967 metros cuadrados que un laudo arbitral asignó a las 4,4 hectáreas que Promeimsa tenía en los terrenos de la ampliación del parque del Príncipe. El ayuntamiento obtuvo este suelo entregando como pago parcelas municipales para usos residenciales en Perú, Rodeo y enfrente de la estación. Dos años antes de haberse aprobado la permuta, Promeimsa había comprado esas 4,4 hectáreas por 4,8 millones.

En una de las tres expropiaciones, la que ha tenido mayor coste, se produjo una operación parecida. Una empresa, GP Promoción del Suelo, que se había creado unos meses antes, compró en 1999 tres parcelas destinadas a la ampliación del parque del Príncipe por 624.400 euros. Las tres suman 1,8 hectáreas. El ayuntamiento ha pagado por esas tres parcelas 8,5 millones, de los que 6,3 son del justiprecio que se fijó en una sentencia y los dos millones restantes son de intereses.

Las otras dos expropiaciones han costado 9,5 millones. En este caso los dueños del terreno eran familias que tenían la titularidad del suelo cuando el plan de urbanismo lo convirtió en zona verde.

De todas las operaciones, la que generó más debate e indignación en el seno de la comisión de expropiaciones que se creó para analizar lo ocurrido fue la de Promeimsa. En el pleno en el que se cerró la comisión, el grupo municipal de CACeresTú pidió que el expediente de Promeimsa se llevase a la fiscalía, opción que finalmente se descartó porque las posibles responsabilidades penales habrían prescrito. El PP comentó en ese pleno que se habían producido irregularidades administrativas. El PSOE se refirió a lo ocurrido como saqueo. Y Ciudadanos habló de pelotazos.

La alcaldesa, Elena Nevado, se refirió a lo ocurrido en el parque del Príncipe en el pleno que se celebró el jueves, en el que recordó que el objeto de la modificación del plan de urbanismo que se está realizando en el entorno de la Ribera busca «evitar a toda costa la especulación urbanística» y que no se tenga que pagar por expropiaciones «sentencias a propietarios por importes millonarios».

El fin de esta modificación es ajustar el plan de urbanismo al trazado de la ronda este. Como entre el cauce de la Ribera y el recorrido de la vía urbana habrá suelo que se transformaría en urbanizable, lo que se hace con la modificación es compensar a los propietarios de los terrenos con aprovechamiento urbanístico en suelos urbanizables que estén fuera de esta zona. Así el ayuntamiento obtiene terreno que se destina a espacio libre (zona verde) sin tener que recurrir a la expropiación, suelo cuya propiedad ya se tendría para el momento en el que se pueda hacer la inversión para transformar la Ribera en un parque o corredor verde.

Por ahora no hay ningún plan de inversión específico para la Ribera. Sí se cuenta con un proyecto de saneamiento y depuración de la Confederación Hidrográfica del Tajo con un presupuesto de 59 millones para nuevos colectores y depuradora. Dentro del proyecto de ejecución material hay una partida de 414.593 euros para adecuar el cauce de la Ribera entre puente Vadillo y puente Nuevo, espacio que no está afectado por la modificación del plan, ya que queda lejos del trazado de la ronda este. La modificación afecta al tramo de la Ribera que está entre Vistahermosa y antes de Concejo.

   
3 Comentarios
03

Por sarmiento 18:25 - 20.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi me gustaria saber nombres y apellidos de los que estan detras de esas empresas y tambien como llego a ellos eso planes.Ah¡ que se actué contra los dirigentes de la Ciudad en esos tiempos,aunque todo haya prescrito.

02

Por pagafiestas 14:25 - 20.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se puede llamar de otra forma que operaciones especulativas las que, tras la rápida adquisición de unos terrenos que al poco tiempo han sido recalificados, han visto multiplicado por 3 o por 10 su valor; algunas de esas empresas involucradas se han creado con muchas prisas poco antes iniciarse los expedientes, elevando enormemente el coste de una operación sufragada por todos los cacereños con sus impuestos. Desde el principio algo huele muy mal en todo esto, como en otras muchas operaciones similares llevadas a cabo en otras ciudades españolas. El ciudadano de a pié se pregunta si las cosas no pudieron hacerse de otra forma desde el inicio para abaratar su coste, cómo llegó una información privilegiada a los compradores y si al precio que resultaron los terrenos no podrían haberse realizados estos parques en otro lugar, con precios más asequibles, o adquiridos por el ayuntamiento mediante otros procedimientos de entre los que contempla la Ley del Suelo. En una ciudad pequeña como Cáceres, donde se conoce prácticamente todo el mundo, resulta muy fácil poner nombre y apellidos a quienes se beneficiaron de estas adquisiciones de terrenos y a quienes tramitaron y aprobaron los expedientes, trabajo que realizó recientemente en el ayuntamiento una Comisión creada al efecto y que aunque sus conclusiones no han sido muy publicitadas, si ha puesto de relieve determinadas irregularidades y la indignación de los miembros de la citada Comisión, en especial con alguna de las empresas adquirente de los terreno. Los debates en la Comisión llevaron a los Partidos políticos integrantes a hablar, según sus mayores o menores escrúpulos a la hora de calificar los hechos, de “saqueo”, “pelotazos” o “irregularidades administrativas”, e incluso un Partido propuso llevar los hechos a la Fiscalía, de lo que se desistió por haber prescrito. En resumen, los cacereños hemos pagado terrenos a precio de oro y algunas empresas se han enriquecido con estas operaciones.

01

Por animaja 9:12 - 20.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

en Andalucia lo llaman los ERES, en Valencia la GURTEL y aquí en Cáceres tenemos nuestro saqueo local de las arcas públicas que se llama PARQUE DEL PRINCIPE.