La Armada Invencible fue un proyecto llevado a cabo por el monarca español Felipe II para derrocar a Isabel I del trono inglés, invadir la isla inglesa, por la Guerra de Flandes y cansado de los continuos ataques que Drake realizaba en las Indias.

El posible ataque a Inglaterra se iba a realizar con 127 barcos que partieron desde España, Portugal y los Países Bajos, llegando al Canal de la Mancha 122 de ellos. Entre las tropas españolas se encontraban los valerosos Tercios de Flandes.

Dicho ataque se iba a producir en el contexto de la Guerra anglo-española que duró del 1585 al 1604, que finalizó con el Tratado de Londres de 1604 donde se vieron favorecidos los intereses españoles.

La Armada Invencible la dirigió Alonso Pérez de Guzmán , Duque de Medina-Sidonia, al fallecer poco antes de la partida el Almirante de Castilla , Alvaro de Bazán , Marqués de Santa Cruz .

Todos conocemos el fin de la historia, como consecuencia de unas pésimas condiciones meteorológicas en el mar, que produjeron numerosos naufragios, los barcos que quedaron tuvieron que regresar a España sin haber cumplido la misión que les había encomendado Felipe II . Y Cáceres ¿cómo participó en esta gran empresa del monarca? Pues nombró como capitán de los soldados, que se iban a reclutar, a Lorenzo de Godoy . En diciembre de 1586 el Rey había escrito al Concejo Cacereño solicitando doscientos soldados para dicha empresa.

No tuvo éxito la leva llegando a Lisboa tan sólo 28 hombres, por lo que un alférez del capitán Pedro Solano regresó a Cáceres para conseguir los soldados aunque fuera de forma forzosa.

En enero de 1.588 salieron de Lisboa las tropas cacereñas para tan desafortunada expedición y a finales de mes Felipe II escribió al Concejo Cacereño para agradecerles su participación.

No hay noticias de la suerte que corrieron los 200 soldados cacereños y si hubo supervivientes y pudieron regresar, pero una vez más Cáceres participó en uno de los episodios más tristes e importantes de la historia de España.