Avanza el proyecto para que el palacio de Godoy se convierta en un hotel de lujo. Tras meses de silencio, la empresa ultima detalles para presentar una propuesta oficial en el ayuntamiento para rehabilitar del inmueble histórico y reabrirlo como un macrocomplejo turístico de cinco estrellas en el corazón monumental de la capital cacereña. Según confirman fuentes de Scipion Perú, la entidad que gestiona la iniciativa a través de Palacio de Francisco de Godoy S. L. remitirán la documentación en los próximos días para que el consistorio valore y de el visto bueno al inicio de las tareas. Estiman que este trámite pueda demorarse un año y una vez que se apruebe la licencia de obras, calculan que los trabajos de construcción se demoren entre doce y dieciocho meses y otros seis meses para los acabados.

En cuanto a los detalles del proyecto, precisan que contará con una superficie construida de 5.800 metros cuadrados y 800 metros cuadrados de jardín. La inversión total ascenderá a 13 millones de euros aunque la empresa concreta que la compra de los inmuebles aledaños no están recogidos en este presupuesto. La entidad no pagará por el palacio ya que la Junta de Extremadura aportará dos millones a través de Avante en concepto de cesión del edificio histórico. Otros dos millones y medio son aportados en efectivo por los socios privados del proyecto y el resto por entidades financieras o nuevas aportaciones de los socios privados.

La propuesta respetará la fachada original del inmueble, sumará 72 estancias para los huéspedes, varias de ellas con salón propio, y tendrá espacio de cafetería y de jardín y zonas verdes. También contará con salones para convenciones y eventos y un restaurante que, según avanzó la empresa, prevé contratar a un chef de amplio prestigio internacional. En cuanto a los puestos de trabajo, estima que creará alrededor de 150 empleos entre los trabajos de rehabilitación del edificio y las tareas para el funcionamiento general del hotel y mantenimiento de las habitaciones.

Han pasado más de tres años desde que la iniciativa salió a la luz en diciembre de 2018 con una presentación de los primeros detalles del proyecto técnicos en el salón del plenos del ayuntamiento a cargo de Fernando Palazuelo, responsable de la empresa Scipion Perú, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la entonces alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Contó el acto con la presencia de Sofía Palazuelo, hermana del responsable de la entidad, y de su marido Fernando Fitz-James Stuart, futuro heredero al ducado de Alba. En ese momento se materializó la firma de un protocolo después de ocho meses de negociaciones entre tres partes, Junta, ayuntamiento y empresa, para los próximos diez años.

Nevado incidió en el vínculo de Scipion, radicada en Perú con la figura de Fernando de Godoy, que en 1536 llegó a ser alcalde de Lima y avanzó que esta iniciativa formaba parte de la apuesta municipal por convertir la zona aledaña a la muralla en el Monmartre cacereño. El ayuntamiento se comprometió a agilizar los trámites, permisos municipales y el cambio urbanístico que modifique el uso del inmueble para que pudiera albergar una actividad del sector servicios. En mayo de 2019 se aprobó la cesión del inmueble por parte de la Junta. Este mismo año Scipion creó Hispano Peruana de Inversiones domiciliada en Cáceres, único accionista de Palacio de Francisco de Godoy S. L., para materializar la rehabilitación del histórico inmueble renacentista que fue ordenado construir por Francisco de Godoy (Cáceres, 1505) con la fortuna que atesoró durante su estancia en Perú junto a Francisco Pizarro. Es obra de Pedro de Marquina, data del año 1563 y tuvo como propósito ser la residencia familiar tras su matrimonio con Leonor de Ulloa. Ha sido sede de la Casa de la Madre, sede de departamentos oficiales y durante años ha permanecido cerrado a pesar de la insistencia vecinal a la Junta, su propietaria, para que le diera uso y varios amagos fallidos, como el del traslado del conservatorio de música. Ahora, tres años después del anuncio, parece que Godoy da un paso más para abrir de nuevo sus puertas.