La Agrupación de Asociaciones de Vecinos (AAVV) de Cáceres ha acordado por "amplia mayoría" de la asamblea presentar alegaciones a la ordenanza fiscal del agua para, entre otros asuntos, solicitar un coeficiente disuasorio "más justo y equitativo".

Además se solicitará la propuesta de un bono social, el pago por la instalación y mantenimiento de contadores y las dudas en la aplicación a contadores individuales o comunitarios, según informa la agrupación.

Considera que la iniciativa de las asociaciones de vecinos, de reclamar una subida justa y más realista, desde hace más de un año, "ha sido fundamental para que los grupos municipales cambien su discurso y hablen de la posibilidad de cambios en la ordenanza".

ALEGACIONES

Los vecinos pedirán que se aplique el coeficiente disuasorio, cuando menos de hasta 20 metros cúbicos, que lo haga más acorde con la realidad de las familias. La disminución de ingresos en este rango para la empresa concesionaria y la consiguiente no amortización parcial del canon debe aumentarse en los tramos superiores.

Se solicitará que figure expresamente que la aplicación de los tramos sobre el consumo sea bimensual, ya que no hay una referencia clara en la ordenanza, aunque sí la haya respecto al cobro.

También pedirán la aplicación de un bono social para las rentas familiares más bajas, fijando los límites correspondientes para aplicar este bono, y aplicando la misma norma que en el punto anterior en cuanto a la amortización del canon.

La Agrupación de AAVV "no acepta" el pago por instalación y mantenimiento de nuevos contadores en los términos que fija la ordenanza, hasta que éstos no sean instalados, por entenderse que este pago se hace por adelantado y que muchos hogares ya han pagado su contador, sobre todo las viviendas de nueva adquisición y que el precio puede ser muy superior al coste real del contador, ya que se amortiza en 24 años.

También se pide que la ordenanza deje claro si la tarifa de contadores se aplicará a los individuales o a los comunitarios y si en este segundo caso, los coeficientes de consumo se aplican sobre el número de vecinos de la comunidad o sobre un único usuario.

Finalmente se solicitará que la ordenanza fije que en la facturación aparezca expresada la cantidad que hace referencia al canon y que se debe amortizar durante los 24 años de concesión por cada usuario, para que el ciudadano esté debidamente informado.

La Agrupación, a través de una comisión, realizará esta semana un primer borrador de alegaciones y estudiará la viabilidad definitiva de estas posibles alegaciones, junto a las asociaciones de consumidores, usuarios y amas de casa, además de todos aquellos colectivos que quiera participar para alegar unitariamente y que previamente hayan analizado la documentación, tanto de la concesión como de la ordenanza fiscal.