Durante cuatro centurias, entre los siglos XVI y XIX, los cacereños y miles de peregrinos llegados de España y de otros territorios extranjeros veneraban cada año un fragmento del lignum crucis , un pequeño trozo de la cruz de Cristo que supuestamente Bernardino de Carvajal había traído de Jerusalén. Este noble, arcediano de Plasencia, de ilustre apellido reconocido entre reyes y papas, lo trasladó hasta la ciudad con permiso del Vaticano y desde entonces se conservó en la capilla del Palacio de los Duques de Abrantes (plaza del Duque), construido por la familia en el XVI, hasta que dejaron Cáceres.

Desde hace cinco años, la hermandad del Cristo Negro celebra cada enero una eucaristía en la pequeña capilla como recuerdo histórico de aquella reliquia y de la devoción que despertaba cuando se exponía ante la multitud. "En el siglo XIX las colas para entrar al recinto llegaban incluso a las afueras. Los peregrinos se lavaban y curaban con el agua del pozo anexo, se les daba de comer, cuentan las crónicas que era impresionante", relataba ayer Alonso Corrales, mayordomo del Cristo Negro, durante la nueva celebración organizada por su cofradía a modo de homenaje. De hecho, las hermandades cacereñas, sobre todo las que tenían imágenes de crucificados, colaboraban en este acontecimiento cada mes de mayo junto a la familia Carvajal y la parroquia de Santiago.

El palacio pertenece hoy a la congregación de religiosas de Cristo Rey, que gestionan una residencia de estudiantes y que generosamente permiten el paso cada año a todos cuantos desean participar del homenaje al lignum crucis . El reducido templo, en medio de un extenso patio, volvió a llenarse ayer con la asistencia de personas especialmente vinculadas a las cofradías. Además, en algunas de estas últimas celebraciones se ha expuesto otro supuesto fragmento de la cruz que se conserva en Cáceres, en manos de la familia Acedo, con el tamaño de una pequeña moneda, sello papal al dorso, un cristal protector y una fina banda de plata que lo circunda.

La hermandad del Cristo Negro también ha dado a conocer el nombre de quienes obtendrán su título de muñidor: los cofrades Antonio Ramos, Domingo Salas y José Manuel Márquez. Además, entregará distinciones especiales a José M Asenjo y Manuel Pérez Fuentes.