La avenida Primo de Rivera de Cáceres se abrirá al tráfico a primera hora de la mañana de este martes día 31 de mayo, después de haber estado cortada a la circulación durante diez meses debido a las obras del aparcamiento subterráneo que se está construyendo en la zona, y que estará operativo y se podrá usar a partir de finales de agosto.

Los operarios ultiman ya los detalles para que se pueda permitir la circulación en la vía que conservará la misma anchura que antes de las obras, con cuatro carriles (dos por cada sentido) más el destinado para los autobuses. Mientras, la parada de taxis se mantendrá en la avenida Virgen de Guadalupe, según lo ha solicitado el propio colectivo por mayor comodidad para el servicio.

Igualmente, se está estudiando si los aparcamientos para motos vuelven a su ubicación anterior o se dejan donde están ahora. En cualquier caso, la calle quedará abierta al tráfico a primera hora de mañana martes una vez se han realizado todas las acometidas de los servicios (alumbrado, saneamiento, semáforos, etc) y se ha concluido con el asfaltado de toda la calzada. No obstante, la vía deberá cortarse otro día más adelante para proceder a echar la capa de rodadura.

En cuanto a las aceras, cabe recordar que mantendrán la misma anchura excepto en las zonas donde estarán las dos entradas al párking, frente a la Fuente Luminosa al lado de Correos, y junto a las antiguas Galerías Madrid, y la única salida, que se ubicará en el tramo hacia la avenida Hernán Cortés. En estos tres sitios, la acera quedará más estrecha para dar cabida a los viales de acceso y salida del aparcamiento.

Aunque la vía se abra al tráfico rodado, las obras continuarán en el subsuelo para concluir la construcción de este aparcamiento que podría estar operativo a finales de agosto, según explicó hace unos días el gerente de la empresa Herce-Riosa, Javier Ovalle, como responsable de este proyecto que comenzó a construirse el 10 de abril del año pasado y cuyas obras concluirán el 10 de julio, aproximadamente.

Una vez terminen las obras de urbanización de la superficie, se procederá también al ajardinamiento exterior donde se mantienen los cuatro plataneros que no ha sido necesario talar y, además, se plantarán 18 árboles nuevos de la especie liquidámbar, parecido al arce, con un tronco actual de 25 centímetros de diámetro, y de rápido crecimiento.

Cabe recordar que el párking subterráneo contará con 351 plazas distribuidas en tres sótanos. El tercero se destinará a residentes de la zona y, de momento, de las 119 plazas que se han puesto a la venta, hay 32 reservas que podrán adquirirla al precio de 13.600 euros más IVA en una cesión de 40 años.

Las otras dos plantas serán para abonados y para público rotatorio y estarán dotadas con una tecnología de luces verdes y rojas instaladas en el techo para saber cuáles están libres. Igualmente, en el exterior se proporcionará información en paneles para conocer el número de plazas disponibles para los usuarios. El precio de uso será de 1,8 euros la hora (0,03 euros el minuto).

En las obras, cuyo presupuesto ha sido de 4,75 millones de euros, han trabajado 18 empresas distintas, de las que una quincena han sido extremeñas. El empleo creado ha alcanzado a 97 trabajadores, de los que 83 son extremeños y se ha necesitado la colaboración de 12 empresas suministradoras, todas ellas locales.