La Comisión Municipal de Hacienda, reunida ayer en sesión ordinaria, aprobó ayer la subida propuesta por los taxistas con los votos a favor del PP y del concejal independiente Felipe Vela y la abstención del PSOE e IU. Aunque este trámite es preceptivo y no vinculante, debe ser ahora la Comisión Regional de Precios, tras la aprobación del pleno, la que dé luz verde a este incremento del 13%, en virtud de la subida de los carburantes y el IPC acumulado desde el 2002.

Tras la comisión, el concejal de Hacienda, Andrés Nevado, informó de que la propuesta presentada por la Agrupación Provincial de Trabajadores Autónomos de Taxis recibió el informe favorable del interventor y dejó claro que la revisión de las tarifas no es competencia del ayuntamiento, ya que debe ser el órgano de la Junta de Extremadura el encargado de resolver la petición de los taxistas. "Si les dice que no, ellos sabrán lo que tienen que hacer", dijo. En caso favorable, todos los conceptos se incrementarán el 13,1%.

Preguntado por la posibilidad de que la Comisión Regional de Precios pueda oponerse a este incremento, Nevado dijo lacónicamente que "será un oráculo" e insistió en que el equipo de gobierno ha cumplido con su compromiso de llevar a la primera comisión ordinaria de este año la revisión de las tarifas: "Nos comprometimos políticamente a apoyar la propuesta del sector del taxi como corrobora la subida de carburantes. Hasta ahí llega la competencia del ayuntamiento. Las de otras administraciones, no lo sé".

Nevado no quiso valorar la abstención del PSOE e IU a la subida y desveló que los socialistas propusieron dejar la revisión sobre la mesa. "Les hemos dicho que no porque el sector del taxi lleva cinco años perdiendo poder adquisitivo por la subida de carburantes". Negó que el voto favorable se hubiera debido a las medidas de presión anunciadas por los taxistas y aseguró que se comprometió con ellos en octubre pasado cuando éstos presentaron la propuesta.

INFORME INCOMPLETO Sin embargo, Lorenzo de la Calle, concejal del PSOE, vaticinó ayer que la subida será denegada por la comisión regional ya que "el expediente va mal e incompleto". Detalló que faltan "elementos de juicio importantes" como el incremento del IPC definitivo del 2005 y otros conceptos para justificar la revisión. De la Calle acusó a Nevado de convocar " urgentemente y precipitadamente" la comisión "ante la amenaza de huelga de los taxistas" y criticó al PP "por actuar de forma irresponsable al dejar la subida en manos de la Junta de Extremadura, cuando la misma intervención reconoce que el informe económico está incompleto".

Por su parte, Segundo Martín, vicepresidente de la agrupación de autónomos, se mostró "satisfecho" con la decisión de la comisión y dijo ser "bastante optimista" en que la Junta dé el visto bueno definitivo. "Este paso resuelve una petición bloqueada en el ayuntamiento", dijo.