El ayuntamiento asume su cuarto mes como pagador de las nóminas del centenar de empleados de la empresa concesionaria del servicio de autobús, Busursa, mientras ayer se ahondaba un poco más el agujero de los propietarios de la misma, Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) y Gonzalo Pascual. En este caso era por la quiebra de otra de sus empresas, la aerolínea Air Comet. Preguntado por este diario, el alcalde en funciones, Cipriano Madejón insistió en que los problemas económicos de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, "no afectarán a la prestación del servicio de autobús en la ciudad", y garantizó la continuidad del mismo "aunque sea, como ahora, haciendo un gran esfuerzo por parte del ayuntamiento", apostilló.

La cuestión no es la cuantía de las aportaciones. De hecho el ayuntamiento está asumiendo el pago de las nóminas, además de las propias del mantenimiento del servicio, a cargo de la deuda que el consistorio mantiene con la empresa, ya que las líneas de bus son deficitarias. Por ese motivo el alcalde en funciones señaló que el problema no es solo el esfuerzo económico que se está haciendo, "sino que no se está haciendo conforme a las condiciones en las que está hecha la concesión", reiteró.

Tal y como están las cosas, la de agosto será la cuarta nómina que los trabajadores de Busursa recibirán de las arcas municipales, sin que se vislumbre ninguna otra solución a medio plazo. El ayuntamiento, mientras tanto, continúa esperando a que Gerardo Díaz Ferrán o Gonzalo Pascual se pongan en contacto con el equipo de gobierno, tal y como les solicitó la alcaldesa Carmen Heras que hicieran, (ver la información del 29 de julio) para ver qué planteamientos tienen para la empresa de autobuses.

Madejón insistió en que "el servicio de autobuses, como servicio público que es, se va a mantener", pero matizó que "hay que intentar que funcione como debiera ser, conforme a la concesión", aseguró.

AYUDA DEL CONSISTORIO Los trabajadores, por su parte esperan que el ayuntamiento continúe haciéndose cargo de las nóminas. "La situación de la empresa sabemos cuál es, por lo que solo esperamos que el ayuntamiento siga pagando las nóminas como hasta ahora", afirmó ayer al otro lado del teléfono Gustavo del Saac, miembro del comité de empresa. Esa fue la decisión que el concejal de Infraestructuras, Miguel López, les transmitió cuando se conocieron los problemas de liquidez de la empresa, a comienzos de año.

Ahora los trabajadores han solicitado una reunión con la alcaldesa "para pedirles que nos apoyen", que "no abandonen a los trabajadores, para que cada mes puedan seguir cobrando", insistió. La cita sería con los representantes sindicales, que están a la espera de que se les comunique la fecha del encuentro. Ellos esperan que se produzca en cuanto la alcaldesa se reincorpore a las tareas de gobierno.

Mientras tanto, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ordenó ayer embargar cautelarmente 37,64 millones de euros a los expropietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ya que podrían tener que compensar con su patrimonio el agujero de la aerolínea por la "pasividad" que mostraron para pedir su insolvencia.