+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVAS PROPUESTAS

El ayuntamiento cacereño tiene ocho parques comerciales sobre la mesa

Centran su interés en cinco espacios en el ferial, el matadero, Nuevo Cáceres y dos junto a la N-630. Una comisión de grandes proyectos realiza ya un seguimiento semanal de este tipo de inversiones

 

Parcela comercial de Nuevo Cáceres, donde ya intentó asentarse la multinacional E. Leclerc y se diseñó el parque La Calera. Ahora hay otra propuesta. - FOTOS: FRANCIS VILLEGAS

LOLA LUCEÑO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
02/12/2019

Hasta ocho proyectos de parques comerciales de mediano tamaño tienen interés por desarrollarse en la capital cacereña. Los ocho se han dirigido al ayuntamiento para transmitir sus propósitos, y tres de ellos han puesto en marcha los trámites. Se trata de un número considerable teniendo en cuenta el escaso número de propuestas comerciales de este tipo que han salido adelante en Cáceres durante los últimos tiempos, una de las asignaturas pendientes de la ciudad, que ve cómo los consumidores se marchan a Badajoz, Sevilla, Madrid o Salamanca en busca de ofertas novedosas y atractivas.

No quiere decir que los ocho parques salgan adelante, ya que la propia dinámica de mercado servirá de criba, «pero desde el ayuntamiento tenemos muy claro que acompañaremos a estos proyectos, por supuesto siempre dentro de la normativa, para que lleguen inversiones a la ciudad», afirma el alcalde, Luis Salaya. Tanto el propio alcalde como el edil de Urbanismo, José Ramón Bello, han confirmado el número de propuestas que existen sobre la mesa.

Además, este periódico ha podido constatar que los ocho parques (promovidos por inversores y agrupaciones de interés urbanístico) se centran en cinco espacios, de forma que algunos coinciden y no todos podrán materializarse. Se trata del espacio para medianas superficies previsto junto a Carrefour y la N-630; el parque comercial del ferial (donde se prepara una gran urbanización); otro área comercial en Nuevo Cáceres (parcela de la antigua Calera que nunca salió adelante); una zona terciaria junto a las instalaciones de AKI y la N-630; y por último el antiguo matadero, solar que ha acumulado proyectos ambiciosos no fructificados (centro de ocio, hotel...), y sobre el que ya podría haber una propuesta de compra.

De todos ellos, el parque del ferial (con el programa de ejecución aprobado), Nuevo Cáceres (con la primera consulta de viabilidad positiva), y el de medianas superficies junto a Carrefour (el anteproyecto acaba de recibir luz verde en la última Comisión de Urbanismo, pendiente de alguna corrección), ya han iniciado los procesos administrativos pertinentes en el ayuntamiento, institución que está decidida a enterrar el fantasma de que los proyectos comerciales siempre se estrellan en Cáceres.

«Ahora mismo tenemos las cartas sobre la mesa para conseguir un mayor dinamismo comercial. Hay movimiento, hay interés empresarial por la ciudad, y hay un espacio de mercado para que entre algún parque de medianas superficies o un centro comercial», explica el alcalde, que no obstante se muestra cauto al respecto. «Esto no significa que existan posibilidades de que salgan adelante ocho proyectos, debemos ser muy cuidadosos con las expectativas, porque en este tipo de procesos pueden surgir trabas burocráticas, problemas de ajustes a las normas legales o simplemente llegar más tarde que otros proyectos que ocupan la cuota de mercado», matiza Luis Salaya.

En cualquier caso, «estamos dando todas las facilidades del mundo y todo el impulso posible a las empresas que quieren invertir en Cáceres, en igualdad de condiciones. Nuestro interés es que quien venga con un proyecto empresarial lo saque adelante, dentro de los límites y de la legalidad. Lo consideramos fundamental», indica Salaya. «Al igual que hemos desbloqueado las trabas a las fotovoltaicas, hay que desbloquear las trabas al comercio», afirma, satisfecho de que la última Comisión de Urbanismo haya despejado el anteproyecto de un parque de medianas después de años, en concreto el previsto junto a Carrefour.

COMISIÓN ESPECIAL / De hecho, el concejal de Urbanismo ha destacado la reciente creación de una comisión de seguimiento de grandes proyectos en el Ayuntamiento de Cáceres, que reúne cada semana a los ediles responsables de Infraestructuras, Economía y Urbanismo, y al propio alcalde. «Revisamos el estado de tramitación de cada uno de los proyecto de envergadura, un acompañamiento que está siendo bien recibido por los empresarios, que se sienten escuchados y acogidos. Es lo lógico cuando alguien viene a gastar millones en un parque comercial o en una planta fotovoltaica», destaca José Ramón Bello.

«Nosotros vamos a acompañar a todos por igual y vamos a agilizar los trámites de todos por igual. Eso no quiere decir que se materialicen cada uno de los proyectos: el tiempo, el azar, el desarrollo y las marcas decidirán cuáles salen adelante. Para Cáceres será muy positivo porque se generarán nuevos espacios que ayudarán a superar esa especie de sensación de retraso que tenemos los cacereños con respecto a otras ciudades, que nos hace mucho mal», reflexiona el concejal de Urbanismo.

LA MÁXIMA RAPIDEZ / En cualquier caso, «nuestra obligación es hacer fácil y amigable esta ciudad a las personas que quieran invertir en ella», mantiene José Ramón Bello. Por ello se ha dado la consigna de tramitar los procesos con la mayor rapidez posible, «porque a veces ha ocurrido que cuando un promotor recibe el permiso para construir algo, ya no le supone rentabilidad», subraya. El mejor ejemplo, sin duda El Corte Inglés.

En definitiva, «a esta ciudad le falta mucho y no le sobra nada, de modo que tenemos que impulsar los proyectos. Nos queda bastante trabajo por delante y cuánto más impliquemos a los ciudadanos, mejor», dice el concejal de Urbanismo. «Hay que romper esa sensación de que aquí las cosas no salen adelante. Cáceres es una ciudad ideal para invertir, tiene terrenos, tiene un patrimonio enorme y tiene un gran atractivo», enumera Bello.

COMPETENCIA... O NO / Por su parte, el alcalde ha querido dejar claro que «si Cáceres amplía su oferta aunque sea a través de medianas superficies, el pequeño comercio también se verá beneficiado, porque el cliente que compra en Cáceres, en lugar de marcharse a otras ciudades, lo hará en distintos establecimientos. Lo hemos visto reiteradamente: cierto tipo de centros comerciales, lejos de alejar al cliente de las tiendas de proximidad, alimentan las zonas y las ciudades donde se asientan», matiza Luis Salaya.

   
14 Comentarios
14

Por EL PASEANTE 18:24 - 02.12.2019

Cuanta mala baba en los comentarios de los catovi's de pro, esos que se indignan mucho en las redes sociales, pero a la hora de la verdad no mueven un sólo dedo si se trata de manifestarse o de reprobar a gente que no ha hecho absolutamente nada. Hemos salido de unos cuantos años de gobierno del Partido Podrido (PP) que no ha hecho nada de nada por la ciudad, y ahora en el momento en que se plantean actuaciones, se ponen a ladrar. Pues nada, sigan así.

13

Por Ciudadano Libre 14:21 - 02.12.2019

Ocho cuentos de la lechera. Ya se encargará el rancio catovismo, con la ayuda de su brazo municipal, en que no salga ninguno, o, en su defecto, que salga uno chiquitito que no merezca ni llamarse parque comercial, que parezca que sí pero que no valga para nada. Algo así como ese hospital universitario que ni es hospital ni es universitario ni cubre las necesidades de la ciudadanía. Por cierto ¿este mes, cuántos chavales preparados se habrán marchado de catovilandia para buscarse la vida fuera? Pues eso...

12

Por rotoo 14:12 - 02.12.2019

Espero que los politicos no pongan muchas pegas para que el desarrollo llegue a Cáceres, y pueda haber trabajo para gente, y que los catastrofistas, tipo lejano oeste dejen que inversores de fuera arriesguen por nuestra tierra, y no se anquilosen en el siglo XV.

11

Por Marcelo1980 13:10 - 02.12.2019

?porque no probáis a pedirle el apoyo a VOx? Es que no veo otra fórmula para que Pedro siga contaminando con MI Falcon

10

Por Marcelo1980 13:08 - 02.12.2019

!!!MARCELINO, NO HABRÁ INVESTIDURA DE FUERZAS PROGRESISTAS!!!! QUE NOS VAMOS A ELECCIONES!!!! Y es que cuando se rumorea esto, se me viene a la mente la cara de gilipuertas que se os debe poner a ti y a Sam Mculo POR TERCERA VEZ!!!

09

Por Lex Talión 12:59 - 02.12.2019

Como decía el exitoso parte de guerra... nuestras tropas han tomado hoy un nido de ametralladoras (vacío), han visto la sombra de un avión, y han capturado el mástil de una bandera. Vamos, p´abernos matao...

08

Por Manuel Andres 12:45 - 02.12.2019

Me conformaría conque UNO saliera adelante. En País Vasco o Cataluña saldrían todos. Pero aquí ya sabemos a lo que podemos aspirar.

07

Por Jota Jota 12:13 - 02.12.2019

Y hasta aquí los autóctonos comentarios Catovis derrotistas de hoy. Dios bendiga a Cáceres.

06

Por Baradei 10:43 - 02.12.2019

No sé si conoceré alguno y tengo la esperanza de vivir 50 años más por lo menos

05

Por káceres2016 9:09 - 02.12.2019

BATMAN. Si contamos el Ferial habrá que contar las casetas de la feria. Jaaaaa. Habrá que reirse. Pasen buen dia.