Hasta ocho proyectos de parques comerciales de mediano tamaño tienen interés por desarrollarse en la capital cacereña. Los ocho se han dirigido al ayuntamiento para transmitir sus propósitos, y tres de ellos han puesto en marcha los trámites. Se trata de un número considerable teniendo en cuenta el escaso número de propuestas comerciales de este tipo que han salido adelante en Cáceres durante los últimos tiempos, una de las asignaturas pendientes de la ciudad, que ve cómo los consumidores se marchan a Badajoz, Sevilla, Madrid o Salamanca en busca de ofertas novedosas y atractivas.

No quiere decir que los ocho parques salgan adelante, ya que la propia dinámica de mercado servirá de criba, «pero desde el ayuntamiento tenemos muy claro que acompañaremos a estos proyectos, por supuesto siempre dentro de la normativa, para que lleguen inversiones a la ciudad», afirma el alcalde, Luis Salaya. Tanto el propio alcalde como el edil de Urbanismo, José Ramón Bello, han confirmado el número de propuestas que existen sobre la mesa.

Además, este periódico ha podido constatar que los ocho parques (promovidos por inversores y agrupaciones de interés urbanístico) se centran en cinco espacios, de forma que algunos coinciden y no todos podrán materializarse. Se trata del espacio para medianas superficies previsto junto a Carrefour y la N-630; el parque comercial del ferial (donde se prepara una gran urbanización); otro área comercial en Nuevo Cáceres (parcela de la antigua Calera que nunca salió adelante); una zona terciaria junto a las instalaciones de AKI y la N-630; y por último el antiguo matadero, solar que ha acumulado proyectos ambiciosos no fructificados (centro de ocio, hotel...), y sobre el que ya podría haber una propuesta de compra.

De todos ellos, el parque del ferial (con el programa de ejecución aprobado), Nuevo Cáceres (con la primera consulta de viabilidad positiva), y el de medianas superficies junto a Carrefour (el anteproyecto acaba de recibir luz verde en la última Comisión de Urbanismo, pendiente de alguna corrección), ya han iniciado los procesos administrativos pertinentes en el ayuntamiento, institución que está decidida a enterrar el fantasma de que los proyectos comerciales siempre se estrellan en Cáceres.

«Ahora mismo tenemos las cartas sobre la mesa para conseguir un mayor dinamismo comercial. Hay movimiento, hay interés empresarial por la ciudad, y hay un espacio de mercado para que entre algún parque de medianas superficies o un centro comercial», explica el alcalde, que no obstante se muestra cauto al respecto. «Esto no significa que existan posibilidades de que salgan adelante ocho proyectos, debemos ser muy cuidadosos con las expectativas, porque en este tipo de procesos pueden surgir trabas burocráticas, problemas de ajustes a las normas legales o simplemente llegar más tarde que otros proyectos que ocupan la cuota de mercado», matiza Luis Salaya.

En cualquier caso, «estamos dando todas las facilidades del mundo y todo el impulso posible a las empresas que quieren invertir en Cáceres, en igualdad de condiciones. Nuestro interés es que quien venga con un proyecto empresarial lo saque adelante, dentro de los límites y de la legalidad. Lo consideramos fundamental», indica Salaya. «Al igual que hemos desbloqueado las trabas a las fotovoltaicas, hay que desbloquear las trabas al comercio», afirma, satisfecho de que la última Comisión de Urbanismo haya despejado el anteproyecto de un parque de medianas después de años, en concreto el previsto junto a Carrefour.

COMISIÓN ESPECIAL / De hecho, el concejal de Urbanismo ha destacado la reciente creación de una comisión de seguimiento de grandes proyectos en el Ayuntamiento de Cáceres, que reúne cada semana a los ediles responsables de Infraestructuras, Economía y Urbanismo, y al propio alcalde. «Revisamos el estado de tramitación de cada uno de los proyecto de envergadura, un acompañamiento que está siendo bien recibido por los empresarios, que se sienten escuchados y acogidos. Es lo lógico cuando alguien viene a gastar millones en un parque comercial o en una planta fotovoltaica», destaca José Ramón Bello.

«Nosotros vamos a acompañar a todos por igual y vamos a agilizar los trámites de todos por igual. Eso no quiere decir que se materialicen cada uno de los proyectos: el tiempo, el azar, el desarrollo y las marcas decidirán cuáles salen adelante. Para Cáceres será muy positivo porque se generarán nuevos espacios que ayudarán a superar esa especie de sensación de retraso que tenemos los cacereños con respecto a otras ciudades, que nos hace mucho mal», reflexiona el concejal de Urbanismo.

LA MÁXIMA RAPIDEZ / En cualquier caso, «nuestra obligación es hacer fácil y amigable esta ciudad a las personas que quieran invertir en ella», mantiene José Ramón Bello. Por ello se ha dado la consigna de tramitar los procesos con la mayor rapidez posible, «porque a veces ha ocurrido que cuando un promotor recibe el permiso para construir algo, ya no le supone rentabilidad», subraya. El mejor ejemplo, sin duda El Corte Inglés.

En definitiva, «a esta ciudad le falta mucho y no le sobra nada, de modo que tenemos que impulsar los proyectos. Nos queda bastante trabajo por delante y cuánto más impliquemos a los ciudadanos, mejor», dice el concejal de Urbanismo. «Hay que romper esa sensación de que aquí las cosas no salen adelante. Cáceres es una ciudad ideal para invertir, tiene terrenos, tiene un patrimonio enorme y tiene un gran atractivo», enumera Bello.

COMPETENCIA... O NO / Por su parte, el alcalde ha querido dejar claro que «si Cáceres amplía su oferta aunque sea a través de medianas superficies, el pequeño comercio también se verá beneficiado, porque el cliente que compra en Cáceres, en lugar de marcharse a otras ciudades, lo hará en distintos establecimientos. Lo hemos visto reiteradamente: cierto tipo de centros comerciales, lejos de alejar al cliente de las tiendas de proximidad, alimentan las zonas y las ciudades donde se asientan», matiza Luis Salaya.