+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS AGENTES DEJARON DE USAR SUS VEHÍCULOS PORQUE DECÍAN QUE NO CUMPLÍAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Cáceres decide archivar el expediente a los policías motoristas

El gobierno local no les castigará por negarse a usar las motos durante un mes. Ahora solo queda pendiente la causa judicial de los agentes contra su jefe

 

Unos agentes regulan el tráfico en la céntrica calle de Gil Cordero - Rufino Vivas

SIRA RUMBO
13/10/2011

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido archivar el caso del expediente a los policías que se negaron a usar sus motos en diciembre del año pasado. Ahora solo queda pendiente la causa judicial que decidirá si los agentes fueron o no amenazados por su jefe para utilizar sus vehículos. Esa fue la respuesta del concejal de Movilidad Urbana, Valentín Pacheco, al ser preguntado por este diario sobre el estado del supuesto castigo a los policías.

Tras el incidente, el ayuntamiento nombró a una funcionaria como instructora para que elaborara un informe con la información necesaria para decidir si los agentes habían incurrido o no en algún delito. Parece ser que finalmente el gobierno municipal ha decidido no expedientarlos y dejar pasar lo sucedido.

Los policías locales se enfrentaban a un delito administrativo por negarse durante más de un mes (entre diciembre del 2010 y enero del 2011) a subirse a las motos del cuerpo porque, según decían, no estaban homologadas ni habían pasado la ITV. Según establece la ley orgánica 4/2010 de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que regula las sanciones disciplinarias de los policías locales, estos se enfrentaban a penas que van desde la suspensión de funciones de uno a cuatro días hasta la separación total del servicio.

Sin embargo, los agentes alegaron que en ese tiempo en que no utilizaron los vehículos, no dejaron de realizar su trabajo, ya que llevaban a cabo los servicios a pie o en los coches patrullas que les fueran asignados. Los agentes se negaron a coger las motos porque los luminosos no estaban adaptados a la nueva ley regional. En enero las motos aprobaron la ITV y los motoristas volvieron a subirse a sus vehículos, que siguen utilizándose a día de hoy.

 

DENUNCIAS

 El asunto no quedó ahí, sino que además seis agentes denunciaron al jefe de la policía local por coacciones y amenazas al obligarles, según explicaron, a patrullar "sin las pertinentes revisiones". Le acusaban también de obligarles a patrullar a pie y de ser objeto de mensajes intimidatorios. Esto último es lo único que queda pendiente y que está en manos de los juzgados.

 
 
13 Comentarios
13

Por cc 23:51 - 13.10.2011

Sueldo base de poli local en cc 39000 euros anuales repartidos en 14 pagas. aparte las noches, a 300 euros la noche, asi como las cabalgatas, procesiones votaciones, y servicios extraordinarios, por ejemplo votaciones, 600 euros el dia, cabalgata de reyes 200 euros, procesiones sin servicio nombrado de antemano 300 euros, si es de madrugada, 450. Claro a todo esto hay que aplicarle la retencion fiscal, y no han sido tocados por la reduccion de sueldos de los funcionarios, nivel medio de la plantilla de caceres en cuanto a estudios, EGB, BUP 20%, licenciados 5, es decir patulea

12

Por cc 23:42 - 13.10.2011

vaya sinverguenzas que estan hechos, estos gañanes de polis. Sin ir mas lejos ayer dia festivo estaba uno de ellos en una churreria cercana al edificio azul con una moto oficial, y de uniforme, comprando seis churros, para sus hijos, ¿ en que trabajo se permite utilizar un auto oficial?, para ir a comprar churros para los hijos, en fin, gruas, ptibull, retiradas de la grua sin mal estacionamiento, joyeros, sobris, nazarenos, etc etc, son una patulea, analfabeta, con poder politico que los van colocando ahi poco a poco, y nosotros los cacereños, sufriendoles, sus malas palabras, sus malos gestos, sus subidas de tono, y salidas de tono, yo le diria a la señora nevado que tomara cartas en el asunto y se ahorraria un pico se echara aquellos que van a buscar churros, en horario de patrulla, o menosprecian a los ciudadanos, que son casi todos.

11

Por PARA YO 23:03 - 13.10.2011

que eres tú...de los que solo les piden el graduado para entrar y luego os convalidan la academia para que puedas cotizar en el grupo C??? Te equivocaste en el momento de elegir, o no dabas más de si...gracias

10

Por nada mas 23:02 - 13.10.2011

queria solidarizarme con los policias locales de extremadura , "aparte por que soy opositor jeje" por eso y porque sé lo que cuesta me indigna pensar que cada vez que sale una noticia sobre policias locales los ponen a caldo, tendrán defectos como todos pero tambien sus derechos a si que deberiamos respetarlos, todos, no seamos tan envidiosos

09

Por dos 14:46 - 13.10.2011

Para YO: si lo ves tan facil y sencillo, y como se cobra un sueldazo, pq no te sacas las oposiciones de local...veras tu como desde dentro se critican menos las cosas!

08

Por para "yo" 13:36 - 13.10.2011

para hablar primero hay que saber de lo que se habla. las oposiciones para policia local son mas duras que para guardia civil y policia nacional. los requisitos son superiores y por eso es normal que los sueldos tambien lo sean. aun asi, el sueldo de un policia local esta por debajo de los 2000€ largos a los que haces referencia, por lo menos aqui en caceres.

07

Por Yo 13:20 - 13.10.2011

Esto es una repúbica bananera, vaya tela, estos personajes llamado Policias, la mayoría chul e incultos, que no hacen otra cosa que arremeter contra quienes menos culpas tienen. Yo quitaría de un plumazo a las policias locales y autonómicas, que se adhieran a las fuerzas del estado, policia nacional y guardía civil, previo examen, como les hacen a estos agentes, estos aprueban como aprueban. Ahorraríamos el sueldazo que cobrán, dos mil euros largos, por cierto,porque no se expone publicamente lo que ganan estos y otros funcionarios y lo que trabajan??, habría muchas sorpresaasssss. Que vergüenza, jamás expedientan a nadie, así luego hacen lo que quieren. Lo dicho una vergtüenza, y que a estos tipos les asistan los sindicatos, y estos no velen por necesidades más perentorias de otros trabajadores funcionarios o no.

06

Por Arantxa 13:17 - 13.10.2011

jamas he estado de acuerdo con la policia local de caceres.. pero hoy no me queda mas remedio que apoyarles. no creo que los agentes asi por las buenas se negaran a desobedecer una orden de su jefe, estoy segura de que se les obligó a utilizar las motocicleta sin tener os papeles en regla para circular. como ya ha dicho alguien, si esto se demuestra que responda quien tenga que hacerlo..

05

Por Uno de Caceres 13:08 - 13.10.2011

LO veo bien si los vehiculos no esta en buen estado que nadie los utilice , incluso que se niegen a circular con ellos por las calles de Caceres . Ahora una cosita , esos agentes tienen que ser multado por circulas por las calles con vehiculos que no estan en buen estado para la circulacion

04

Por PER 10:48 - 13.10.2011

Sra. Rumbo, cuando redacte una noticia le aconsejo que se asesore sobre los términos que va a emplear, pues es difícil que en un expediente administrativo se condene por un delito, A ver si van a ser faltas administrativas y lo que hace la administración es resolver un expediente. Se puede llegar a la conclusión que si la administración absuelve de un delito, solo le queda al juez condenar por una falta administrativa al jefe de la policía.