Un miércoles más sin mercadillo, el tercero en doce meses. Los ambulantes se plantaron ayer una vez más a modo de protesta para exigir un traslado a otro lugar más céntrico y alejado de Vegas del Mocho. La jornada de manifestación, pacífica, duró cerca de cuatro horas --desde pasadas las 09.00 horas hasta las 13.00 horas-- y estuvo custodiada en todo momento por patrullas de la policía local y Nacional. El día acabó con la promesa del ayuntamiento de que antes de marzo tendrá una parcela para ubicar de forma definitiva el mercado y con el compromiso de que el próximo miércoles volverá a haber mercadillo.

A primera hora, mientras las calles de Vegas del Mocho estaban vacías de furgonetas, puestos y clientes, los vendedores decidían en la calle Santo Tomás de Aquino cómo llevar a cabo la protesta, que finalmente consistió en una caminata a pie hasta las puertas del ayuntamiento, secundada por medio centenar de ambulantes, otros cincuenta fueron en sus vehículos. La manifestación transcurrió a imagen y semejanza que la de hace un año, cuando decidieron plantarse después de que el ayuntamiento les trasladara a Vegas del Mocho sin su consenso.

El discurso sigue siendo el mismo que entonces: "Nos han puesto en el extrarradio. El mercadillo se está muriendo y nosotros no sacamos ni para cubrir los gastos porque aquí no viene nadie", gritaba con un megáfono Emilio Santos, uno de los portavoces de los ambulantes. Ellos quieren otro lugar más céntrico, al que las amas de casa puedan acceder a p¡e, con aparcamientos y con espacio suficiente para albergar la actividad.

EN EL AYUNTAMIENTO Una vez llegaron a las puertas del ayuntamiento fueron recibidos por el concejal de Mercado, Jorge Carrasco --la alcaldesa, Elena Nevado, con la que también querían reunirse, se encontraba fuera de la casa consistorial--. Carrasco mantuvo un encuentro con seis representantes de los ambulantes en la sala de comisiones, vigilados por dos agentes de la policía. En la hora y media que duró la reunión, el concejal informó a los ambulantes de que los técnicos municipales examinan tres parcelas en la ciudad en las que podría ubicarse de forma definitiva el mercado. No avanzó de cuáles se trata porque están pendientes de los informes técnicos, pero adelantó que no están en el centro y que no necesitarán de una inversión grande para adecentarlas. Anunció, además, que ninguna está cerca de ronda de la Pizarra, en Cueva de Santa Ana, detrás de la comisaría o en el ferial, propuestas todas ofrecidas por los ambulantes.

Carrasco se comprometió a que el lugar será comunicado a los vendedores en el primer trimestre de este año. Los ambulantes esperarán hasta que ese momento para decidir si hay o no traslado: "Esto es como el amigo invisible. No entendemos tanto ocultismo. Huele mal. Da la impresión de que no cumple alguno de los requisitos", decían los ambulantes tras la reunión. Mientras tanto, a mediodía decidieron por consenso que el próximo miércoles habrá mercadillo.