El ahorro que el ayuntamiento espera lograr en el coste del mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos y de los edificios y pistas deportivas sobrepasará los 300.000 euros, según se desprende de las cifras que se presupuestaron en 2012 y de los precios de los dos concursos que se resolverán este año para que una empresa privada preste estos servicios públicos. En los presupuestos de 2012 había 2,6 millones de euros, aunque el pasado año se pagaron 337.000 euros de ejercicios anteriores. Los precios de licitación de los dos concursos suman 1,9 millones, a los que hay que sumar el IVA, que es del 18%, y se espera que se adjudiquen por debajo de este valor.

Ambos servicios (los colegios y los edificios) están adjudicados a una empresa formada por Ferrovial y Prosegur. Este contrato finalizará en mayo y este año vuelven a licitarse por separado. Los colegios, son quince centros, por un plazo de un año, dado que el gobierno espera que este servicio deje de ser una competencia del ayuntamiento con la reforma de la ley de bases de régimen local. Los edificios por cuatro años.

El proceso para la adjudicación del contrato de colegios ya se ha iniciado. Su precio total de salida es de 1,1 millones. El expediente para la conservación, limpieza y vigilancia de los edificios se dictaminó ayer y falta su aprobación para que se licite. El precio de salida es 753.983 euros.

El gobierno municipal no detalló ayer en qué partidas de los contratos se recorta. Por contra anunció que en el de conservación y vigilancia de edificios se incluyen las pistas deportivas. En total son más de 70 bienes públicos entre edificios y pistas.

LAS PISTAS DEPORTIVAS Son más de treinta pistas de barrios, los pabellones ya estaban en el contrato. El dictamen de ayer se aprobó con los votos del equipo de gobierno, del PP, que tiene mayoría en la comisión de Contratación, y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE e IU).

En la primera valoración que se hizo sobre el coste del contrato de edificios y pistas se calculó un precio de 1.013.373 euros. En la segunda valoración se rebajó a 753.983 euros. La reducción se hace en la previsión de costes de personal y bienes corrientes (productos, uniformes...).

En la comisión de Contratación celebrada ayer el grupo de IU solicitó al gobierno garantías de que en el pliego de este concurso quedará recogida la continuidad de todos los trabajadores que ahora están adscritos al servicio. Antonio Pino, secretario general de Actividades Diversas de CCOO, aseguró ayer que el convenio colectivo de limpieza y locales recoge que "todos los trabajadores que lleven un mínimo de cuatro meses realizando el servicio se tienen que subrogar en el nuevo contrato".

En el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, su coste también se recorta, los trabajadores aceptaron el pasado enero una reducción del 5% en su sueldo. Este servicio municipal, segundo en importancia tras el agua, también lo gestiona una empresa.

Por otra parte, en la comisión de ayer se dictaminaron los ajustes en el servicio de autobuses presentado por el gobierno municipal para recortar los costes en 570.000 euros (627.479 con el IVA). Los más afectados por estos ajustes --los cambios se publicaron en la edición del 17 de enero-- son los usuarios del Ceres Golf y Valdesalor. Los cambios se aprobarán en la junta del gobierno del viernes y se aplicarán este mes.