El pleno de la corporación local decidió ayer trasladar a la comisión de Contratación el estudio del pliego que regula las condiciones en las que se está prestando por Conyser el servicio de recogida de basura y de limpieza viaria. El fin último es si se pueden introducir mejoras. Durante el pleno se habló, sin entrar en profundidad, de otro aspecto de este servicio, que ahora, dado la situación económica, es incluso más grave: no se aprueba la revisión de precios del contrato desde el 2002 y esto produce un desfase económico, debido a que los gastos reales suben y al final los deberá afrontar el consistorio, mientras que la tasa, principal fuente de ingresos, no varía.

La mayoría de los servicios que el ciudadano recibe del ayuntamiento (recogida de basura, abastecimiento de agua, limpieza viaria, transporte...) se prestan por empresas especializadas. La relación con el ayuntamiento queda regulada a través de un contrato. La empresa calcula al comienzo de su gestión el coste y el precio se tiene que revisar todos los años. El resultado incide en la tasa que abona el usuario.

La última revisión de precios del contrato de basura y limpieza viaria que ha pasado por el pleno de la corporación fue la del 2001, entonces era otra concesión, que finalizó en 2006, aunque la empresa es la misma, Conyser, que ganó el concurso que se adjudicó hace tres años.

Uno de los fines de la revisión de precios es equilibrar coste y tasa, repercutir el primero en la segunda con el objetivo de que no haya un déficit excesivo, ya que la tasa es la principal fuente de ingresos de los servicios, y que las posibles subidas o bajadas sean escalonadas.

Los ayuntamientos pueden bonificar, como pasa con el autobús o el agua, para que el 100% del coste no repercuta en la tasa, además para el gasto de transporte hay una subvención del Estado, que este año se calcula en 472.000 euros.

Pero en Cáceres esa revisión de precios tiene un desfase de años en los principales servicios. En el contrato de la basura es de 7. Lo recordó el edil de Economía, Lorenzo de la Calle, "no hay revisión desde 2002", apuntó, para luego preguntar al PP "qué control se hizo" durante su etapa de gobierno (el PP dirigió el ejecutivo hasta mitad del 2007).

La respuesta se la dio la portavoz del PP, Elena Nevado, quien, a su vez, preguntó a De la Calle "qué se ha hecho en los últimos 2 años y pico --el PSOE gobierna desde junio de 2007--, que no se han revisado los precios", y le reclamó que "deje de argumentar que es el Partido Popular el que tiene la culpa de todo".

De la Calle aseguró en su siguiente turno que se ha encontrado "con otra bola de nieve", en referencia a las revisión de precios del contrato de la basura desde 2002. Pero no es solo la basura, sino que la última revisión del contrato para abastecimiento de agua que pasó por el pleno es la del 2004, mientras que en la del autobús ha sido la del 2005.

LOS PRESUPUESTOS Solo del contrato de la basura y del abastecimiento de agua se han presupuestado para este año 14,4 millones de euros, además hay 3,6 millones de la transferencia al transporte público. Entre los tres suman el 20% de los costes presupuestados por el ayuntamiento para 2009. Estas cantidades son las previsiones recogidas en las cuentas locales. Pero las revisiones de precios con los cambios en el contrato con cada empresa no están aprobadas por el pleno. Las previsiones de costes suben, según se comprueba en los últimos presupuestos, pero sin una correlación con las tasas, que apenas se han modificado en los últimos años.

En cuanto a la gestión de la basura, el ayuntamiento debe afrontar ahora un nuevo coste, ya que se diversifica. Por un lado está el contrato con Conyser, que gestiona la recogida de basura y la limpieza viaria, y por otro los 10,5 euros por habitantes y año que se deberán abonar a laJunta por el servicio de vertedero y tratamiento y reciclaje de residuos en el nuevo ecoparque. Este último servicio se pagaba dentro del contrato con Conyser y ahora se abonará a la Junta, pero con un coste superior, ya que los medios y tratamiento en el nuevo ecoparque son mayores.

LA PROPOSICION Las referencias a esta revisión de precios se produjeron a raíz de una proposición presentada por Foro Ciudadano, que pedía que se elaborase un informe técnico para determinar si el pliego que regula el contrato con Conyser permite que se preste el servicio de limpieza con todas las condiciones necesarias.

El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, explicó que su objetivo no era cuestionar a Conyser, sino que lo que ponía en duda era el pliego. El pleno no tomó ninguna decisión, ya que la propuesta se remitirá a la comisión de Contratación para que se elabore un informe.

Parte del debate en el pleno giró en torno a quién tenía que realizar el informe. Tanto Nevado como el concejal de IU, Santiago Pavón, puntualizaron que su redacción no debía suponer un coste extra al ayuntamiento. De la Calle recordó que los técnicos municipales ya presentaron hace un año un estudio de evaluación sobre el cumplimiento del contrato de gestión de la recogida de basura y limpieza viaria.

Vela se preguntó por qué en Cáceres, a diferencia de otros municipios, no se hace un soterramiento de contenedores. De la Calle detalló una relación de inversiones que están previstas acometer en el servicio. Y Pavón llegó a comentar en un momento de su intervención que parece que "haya que darle más dinero a Conyser".